Nace en Murcia una microeditorial dedicada a la poesía y la ilustración

El primer libro editado por ad mínimum, que parte del lema «menos es más», es 'Los afluentes del frío'

LVMURCIA.
Primera obra de ad mínimum./
Primera obra de ad mínimum.

Fundada por Beatriz Miralles, Verónica Cámara y Delia Marín, ha nacido en Murcia la nueva microeditorial ad mínimum, un proyecto independiente dedicado a la publicación de obras en pequeño formato. La iniciativa de esta microeditorial responde «a la necesidad de editar sin grandes inversiones para hacer del libro un bien accesible a todos». El objetivo es promover la poesía y la ilustración contemporánea y contribuir modestamente a enriquecer la escena cultural murciana.

Parten del lema «menos es más» para «crear libros bonitos, en tirada breve, formato sencillo y posibilidades infinitas». Son tiempos raros pero desde ad mínimum están convencidos que es ahora cuando la poesía y la creación son más que nunca necesarias. A pesar de la buena salud de la que goza la poesía en la actualidad, si por algo se caracteriza este género es por su famosa crisis permanente, que le lleva a ocupar un espacio de reinvención e inestabilidad. «Los poetas jóvenes, que han publicado poco o nada todavía, son quienes lo tienen más difícil a la hora de compartir su trabajo. Por eso ad mínimum quiere dar visibilidad a estas obras y poetas que de otro modo no verían la luz o tardarían más en hacerlo», explican.

El primero de los cuadernos editados es 'Los afluentes del frío', escrito por el joven poeta Manuel Pujante e ilustrado por Violeta Palomo. El libro, que se presentará en breve en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, «nos revela una de las voces emergentes más destacadas de la joven poesía murciana».

El poeta Ángel Paniagua así lo destaca cuando afirma en el prologo del cuaderno: «Ignoro aún si Manuel Pujante sabe lo que es la poesía, pero se me antoja que la poesía sí sabe quién es Manuel Pujante». Más información sobre la nueva microeditorial murciana, en adminimumweb.wordpress.com