El PP convoca la Comisión de Calidad del Aire después de un año y seis meses

J. G. BADÍA

Un año, seis meses y seis días después, el PP vuelve a convocar la Comisión de Calidad del Aire. Para ello ha sido necesario que previamente hubiera que evacuar a los alumnos del instituto San Jerónimo (Sanje), por los malos olores de una balsa de Derivados Químicos, que la Fiscalía de Medio Ambiente abra una investigación por lo ocurrido y que 4.000 vecinos de Alcantarilla, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo se manifestaran exigiendo soluciones a la contaminación.

La sesión tendrá lugar el jueves, y a la misma acudirá una representación de la dirección del instituto Sanje y miembros de la Plataforma Aire Limpio. Su portavoz, Jesús Cano, avanzó ayer que preguntará al alcalde, Lázaro Mellado, por el episodio registrado a las 5 horas de la madrugada del pasado 31 de enero, cuando la estación de Alcantarilla de la Red de Calidad del Aire registró 363 picogramos de tolueno por metro cúbico y 11,8 de benceno.

Nueva protesta

«Esta claro que esto viene del 'polo químico', todo esto no es esporádico, y deberían empezar a investigar», subrayó Cano. Por su parte, el edil socialista César Candel criticó que el PSOE solicitó en tres ocasiones en 2013 que se convocase la comisión y subrayó que los últimos picos de benceno y tolueno registrados «nos parecen un disparate».

Candel denunció que el PP «sigue sin facilitarnos los informes que les pedimos de la inspección a Derivados Químicos». Tras la reunión de la comisión, la Plataforma Aire Limpio celebrará una asamblea en la que cerrarán el nuevo calendario de movilizaciones para exigir soluciones a la contaminación. Lo que ya es seguro es que la próxima concentración se celebrará en Alcantarilla el domingo 16, posteriormente, en marzo, será el turno de Sangonera la Seca, y en abril, de Javalí Nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos