Las Moreras se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales

Unos 50 visitantes contemplaron cómo se preparan las balsas de nidificación para la malvasía cabeciblanca

PEDRO CHICO
Los asistentes a la jornada escuchan las explicaciones de su guía. :: P. C./
Los asistentes a la jornada escuchan las explicaciones de su guía. :: P. C.

Unos 50 visitantes pudieron ayer conocer de cerca el trabajo que se realiza en el humedal de Las Moreras, en Mazarrón, para salvaguardar a la malvasía cabeciblanca, un ave de especial protección. La actividad se desarrolló con motivo del Día Mundial de los Humedales. Los participantes en la jornada visitaron las antiguas graveras y la depuradora donde se trataban las aguas fecales de Mazarrón y Puerto de Mazarrón por el sistema de decantación, y que quedaron en desuso hace algunos años cuando entró en funcionamiento la nueva depuradora.

Ahora ambas instalaciones sirven de hábitat para cientos de aves, peces y reptiles. Allí anida también la malvasía cabeciblanca, que se encuentra en peligro de extinción en el mundo. Este pato de pico azul solo habita en estos humedales y en algún otro, como el de Alhama de Murcia o el de Campotéjar, en Molina de Segura. Pero es en Las Moreras donde más ejemplares hay.

Las Moreras ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA), y también está incluida en el Proyecto Life09.

Los visitantes pudieron ver con sus propios ojos cómo se esta desarrollando el proyecto, con la preparación e instalación de unas balsas de nidificación para la malvasía cabeciblanca. Escucharon además las explicaciones de María José Norte y de Esteban Jordán González, de la empresa Entorno Natural, encargada de preparar la jornada por la Dirección General de Medio Ambiente. En la cita estuvo presente también el concejal de Medio Ambiente, David Fernández, quien explicó que el Ayuntamiento aspira a que la Comunidad Autónoma se haga cargo de la gestión de este entorno tan importante para la biodiversidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos