Cámara presume del compromiso de Fomento y la Plataforma lo califica de «raquítico»

El alcalde insiste en que «la única opción sobre la mesa es que el AVE llega a El Carmen soterrado», y la oposición municipal dice que el Ministerio solo habla de estudios

M. J. MONTESINOSMURCIA

Todo es según el color del cristal con que se mira. Mientras el alcalde, Miguel Ángel Cámara, se jactaba ayer del compromiso del Ministerio de Fomento asegurando que, tras la reunión del martes en Madrid, «lo más importante es que ahora mismo encima de la mesa se han descartado otras opciones y la única que hay es la de que la alta velocidad llega a la estación de El Carmen, y de forma soterrada», para la Plataforma Pro Soterramiento la propuesta es «raquítica» y «decepcionante», como aseguró ayer su portavoz, Joaquín Contreras. En esta misma línea se pronunciaron los tres portavoces de los grupos municipales de la oposición.

El primer edil expresó ayer su satisfacción porque Fomento hubiera sido «receptivo» en su reunión del martes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. «Hemos avanzado -aseguró- en la dirección en la que nosotros habíamos planteado todas nuestras necesidades y propuestas: que la estación de Murcia es la del El Carmen y que la línea férrea tenía que llegar de forma soterrada, tal cual está previsto en el convenio firmado en el año 2006. Cualquier otra opción está desechada». Y añadió que «ya es un avance con respecto a la situación que teníamos hasta ahora, por lo que vamos a esperar a fechas próximas para que nos presenten los datos del estudio técnico y presupuestario de la llegada del AVE soterrada hasta la estación de El Carmen para poder concretar otros aspectos importantes como son el encargo del proyecto constructivo o los trabajos previos para realizarlo».

Dos vías de financiación

Respecto a la financiación de todo el proyecto del soterramiento en Murcia -costaría 500 millones de euros según el estudio informativo existente-, el alcalde se refirió a que los términos están recogidos en el convenio, en el cual se establecen dos vías para hacer frente a los costes: a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que aportaría los fondos procedentes del aprovechameinto urbanístico -calculados en torno a 80 millones de euros-y, por otro lado, 111 millones más de los cuales Fomento se haría cargo del 66%; 26% la Comunidad Autónoma y 8% el Ayuntamiento.

A preguntas de 'La Verdad' acerca de que en el momento actual es difícil pensar en un desarrollo urbanístico en torno a la estación que permita obtener las plusvalías necesarias para costear parte de la inversión del soterramiento, el alcalde respondió que «si no se obtienen de forma directa de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, somos tres socios y el 25% corresponde a la Comunidad Autónoma y el 25% al Ayuntamiento». No obstante, agregó, que «hablamos del conjunto del soterramiento, hasta pasado Nonduermas, pero el planteamiento inmediato (soterramiento hasta El Carmen), motivado por la decisión de que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE (final de 2015), requeriría cantidades más reducidas».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, no ocultó ayer su enojo: «Si el alcalde asume como válida la propuesta del soterramiento entre Ronda Sur y Ronda Oeste no nos parece suficiente. Es una propuesta raquítica porque lo que se deja de hacer es media fase del soterramiento». Contreras añadió que «Cámara trata de vender que ha conseguido algo y solo se ha doblegado otra vez a los planteamientos de Fomento, ya que solo tenemos la promesa del Ministerio de que se va hacer el estudio financiero y de viabilidad. Eso ya lo teníamos, y para eso no hacía falta que el alcalde viajara a Madrid».

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento manifestó su malestar porque «el alcalde no nos ha trasladado la propuesta que hizo a Fomento y a vuelto a faltar a la vía de comunicación que creíamos que habíamos abierto tras la reunión mantenida con él la semana pasada».

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, calificó ayer de «inadmisible» que, «a estas alturas, el Ministerio de Fomento aún esté pensándose cómo va a llegar el AVE a la ciudad de Murcia, cuando existe un convenio desde 2006 donde todo estaba planificado».