Las Mujeres Cofrades premian al Refugio

Salida del Santísimo Cristo del Refugio de la iglesia de San Lorenzo. :: N. García/AGM/
Salida del Santísimo Cristo del Refugio de la iglesia de San Lorenzo. :: N. García/AGM

La asociación Mujeres Cofrades de Cartagena concedió ayer el Premio Pasos 2014 a la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio de Murcia, en la novena edición del certamen. Se trata de la tercera vez que el galardón se otorga a una hermandad de la Región. El premio se entregará el próximo 1 de febrero en el hotel Alfonso XIII, pero antes se celebrará una misa en la iglesia de Santo Domingo. El jurado tuvo en cuenta que la cofradía murciana, fundada en 1942, reconociera desde hace tres años a las mujeres como miembros de pleno derecho. Antes, no podían participar en los cabildos ni votar, y en la procesión nocturna de Jueves Santo solo se les permitía desfilar como damas con mantilla. La reforma realizada en diciembre de 2011 por la actual junta directiva puso fin a esta limitación igualitaria. El jurado del Premio Pasos 2014 estuvo formado por la concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, Clara Heredia; el director general de Política Social, Leopoldo Navarro; el presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena, Juan Carlos de la Cerra; miembros de la Cofradía de la Asunción de Jumilla, que ganó la edición 2013; y por representantes de Mujeres Cofrades.

Santa Eulalia

Descuentos en comercios y trueque de fotografías

Las fiestas de San Blas y la Candelaria en Santa Eulalia comienzan mañana y desde la asociación Comercio Organizado de Santa Eulalia (COSE), creada en julio, proponen un paseo por la plaza del barrio en la que hay atracciones para los peques y puestos en los que comprar «cositas». Entre los puestos hay uno de la comisión de fiestas en el que, además de unos riquísimos rollitos de San Blas, podrás encontrar unos mapas que te llevan a un recorrido por los locales de COSE para disfrutar de todo el barrio. En ellos se ofrecerán unas monedas que valen por un euro de descuento en compras o consumiciones superiores a 5 euros en los comercios asociados. Por otro lado, COSE, en colaboración con los comisarios del proyecto fotográfico Secado, Pilar Morales y Sergio Goncharoff, invitan a participar en la séptima convocatoria Secado, especial fiestas de Santa Eulalia, que consiste en un trueque o intercambio de fotografías. Mañana, desde las 11 a las 13 horas, en el patio del Museo de Bellas Artes, los asistentes pondrán a 'secar' sus fotografías en unas cuerdas especiales y se podrán llevar otra que les guste a casa. Habrá un apartado especial con fotos de Santa Eulalia. Por otro lado, la edil de Educación, María Dolores Sánchez, pregonará mañana las fiestas (a las 12.30 horas, en la iglesia de Santa Eulalia).

Patrón de los Periodistas

Misa en recuerdo de Montesinos y Monerri

Con motivo de la festividad del patrón, San Francisco de Sales, el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia celebró anoche una misa en recuerdo de los dos compañeros de profesión fallecidos en 2013: Antonio Montesinos y José Monerri. Ambos desempeñaron su trabajo en el diario 'La Verdad', en Murcia y Cartagena, respectivamente durante varias décadas. La misa se celebró en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y fue oficiada por Luis Emilio Pascual, director espiritual de la Cofradía de Jesús.

'Guitarreando aprendemos'

Festival de guitarra en el centro cultural de La Paz

Más de 50 alumnos de centros educativos de La Paz y La Fama participan en el proyecto educativo 'Guitarreando aprendemos', financiado por la Fundación Telefónica Think Big. Ayer, en el centro cultural de La Paz, celebraron un festival y mostraron sus habilidades. También actuaron 'El Pichi' al cante y Pedro a la guitarra.

Espinardo

Empieza la época de celo de lobos en Terra Natura

Los aullidos que se escuchan durante estos días en el parque de animales y naturaleza Terra Natura Murcia son la muestra de que la época de celo de los lobos que lo habitan ha comenzado. Durante aproximadamente 25 días la manada del parque se encontrará en celo, lo que culminará en el apareamiento entre el macho y la hembra dominante. En el parque han nacido ya cinco ejemplares, dos de los cuales fueron donados al zoo de la Cañada Real en Madrid.