La Plataforma informará a la Fiscalía y lleva sus protestas a San Esteban

Los vecinos decidieron en la Asamblea de ayer que se concentrarán pacíficamente todos los viernes a las puertas de la sede del Ejecutivo regional, coincidiendo con el Consejo de Gobierno

M. MADRIDMURCIA.
Los asistentes a la asamblea general de la Plataforma, ayer, en el IES Mariano Baquero. ::                             ALFONSO DURÁN/
Los asistentes a la asamblea general de la Plataforma, ayer, en el IES Mariano Baquero. :: ALFONSO DURÁN

«El movimiento vecinal a favor del soterramiento de las vías del tren en Murcia tiene la autoestima muy alta y vamos a seguir en la lucha». Así definió Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, las sensaciones que dejaba en el colectivo la manifestación del pasado martes. Y anoche, tras el recibimiento dispensado el día anterior por el alcalde en La Glorieta, tocaba hacer evaluación de todo lo ocurrido en estos cinco días de infarto desde que la Plataforma desveló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, había adjudicado el 27 de diciembre la redacción del proyecto constructivo para la llegada del AVE en superficie a Murcia por más de 862.000 euros. Esto confirmaba, a ojos de los vecinos, lo que se temían: que el Ministerio hace oídos sordos a las históricas reivindicaciones, al mandato del Pleno del Ayuntamiento y de la Asamblea Regional, y al propio convenio de 2006.

En la asamblea vecinal celebrada ayer en el IES Mariano Baquero, junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, escenario de las concentraciones de los martes, la Plataforma informó a unos 150 vecinos de lo que sucedió en el encuentro con Cámara y dos de sus concejales, y adoptaron varios acuerdos.

Por una parte, concentrarse pacíficamente todos los viernes en las puertas del Palacio de San Esteban coincidiendo con el Consejo de Gobierno para mostrar su disconformidad con la actitud del Ejecutivo regional y quejarse de la «inacción» de Valcárcel para exigir al Ministerio que respete el compromiso de que el AVE llegue soterrado a El Carmen.

Concretar los compromisos

Por otro lado, la Plataforma aceptó apoyar la moción que presentarán PSOE, UPyD e IU-Verdes al Pleno del Ayuntamiento para convocar a la ciudadanía a una gran manifestación por las calles de Murcia para expresar el apoyo unánime de los murcianos a la desaparición de las vías del tren y la llegada de la alta velocidad bajo tierra. En este sentido, la Plataforma consideró introducir algunos matices en el texto.

«La moción tiene un preámbulo amplísimo, contando toda la historia del movimiento y los acuerdos de 2006, pero consideramos escaso proponer al Pleno que el acuerdo final sea reiterar que el AVE soterrado es irrenunciable. Eso no compromete a nada, ni pone fechas para las obras, y sugerimos que se modifique para que se incluya que el Pleno rechaza cualquier obra en el ámbito ferroviario que no vaya encaminada al soterramiento y rechazamos la llegada del AVE sin soterramiento». En principio, la Plataforma trasladará hoy a los grupos de la oposición estas sugerencias.

En paralelo, Contreras informó ayer de que la Plataforma va a poner en conocimiento del Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera, lo que ha sucedido con este proyecto desde que en 2012 el Ministerio, a través de Adif, licitara la redacción de los proyectos constructivos para la llegada del AVE en superficie. Aquel concurso se paralizó. Pero en diciembre Adif lo adjudicó con retoques y sin publicidad, planteando de nuevo la redacción del proyecto para la remodelación de los accesos ferroviarios a Murcia en superficie, en contra, según la Plataforma, de lo pactado a tres bandas por Ministerio, Comunidad y Consistorio en 2006.

La Plataforma también tiene previsto convocar un foro de debate sobre el soterramiento con expertos de distintos ámbitos e instituciones, a celebrar este trimestre.

Por otro lado, el PSOE municipal espera que el cambio de actitud del alcalde «no sea un intento de apagar la presión vecinal, sino una nueva línea de trabajo». La portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, no da credibilidad a las palabras de Cámara, porque «hasta ahora no ha hecho ninguna gestión» en defensa del soterramiento del ferrocarril.