Borrar
Carlos Gil, con 'Sultán', su pastor alemán. :: M. H.
LA GACETILLA

«Cuando me traen un perro, también adiestro a su dueño»

Carlos Gil Guillamón Adiestrador de perros

PPLL

Domingo, 19 de enero 2014, 03:03

Carlos Gil es un murciano al que su padre, Alfonso, le inculcó el amor a los animales, aunque él iba para jugador de fútbol. Tiene en su haber más de cinco mil canes adiestrados, siendo pionero en la Región en esta materia. En la pedanía murciana de Sangonera la Seca mantiene una residencia de perros, además de ser experto en la cría y selección del pastor alemán.

-¿Qué tiene de especial el pastor alemán?

-Para mí siempre será el número uno. Es un perro familiar, guardián, muy sumiso y muy equilibrado; también es muy polivalente, puede realizar diversas tareas.

-¿Qué tareas?

-Perro lazarillo, antidrogas, de rescate, antidisturbios; es un perro que se utiliza para todo. Es el mejor guardián, rastreador para la búsqueda de personas o búsqueda de explosivos, etcétera. También es muy amante de los niños y con un instinto de propiedad que le sitúa en el número uno por la diversidad de tareas que es capaz de realizar.

-¿Qué se necesita para adiestrar a un perro?

-Ser buena gente; dicen que tarde o temprano cada perro se parece a su amo. A quien le gustan los perros tiene un carácter diferente. El perro es cultura y él lo da todo en la vida a cambio de nada: un plato de comida y algo de agua.

-¿Cuándo es mejor iniciar el adiestramiento?

-A partir de los seis meses de edad; esta es la edad ideal para erradicar cualquier hábito no deseado y así poderlo humanizar.

-¿Puede detallar en qué consiste el adiestramiento?

-Empezamos con los comandos, seguido del control con perros y gatos y la adaptación 'in situ', en el entorno donde va a vivir el perro, en la vía urbana y en los jardines públicos.

-¿Qué son los comandos?

-Son las voces de mando: que se siente, se acueste, se quede quieto, camine junto a uno y acuda a la llamada; y luego hay que premiarle o castigarle. El perro debe ser feliz trabajando.

-¿Cómo se percibe que el perro es feliz trabajando?

-Debe actuar con naturalidad, no debe estar cabizbajo ni humillado, que le gusten los comandos; debe trabajar con su dueño, ser uno más de la familia y con un adiestramiento cualificado integrarse mejor en la sociedad, buscando un equilibrio y estabilidad con el medio que le rodea.

-¿Qué perros son más fáciles de adiestrar?

-El pastor alemán es uno de los más fáciles, junto al perro labrador, pero pienso que cualquier perro puede ser bien adiestrado si lo cogemos a una temprana edad.

-¿Y los más difíciles?

-No hay perro difícil, hay dueño difícil. Cuando me traen un perro para adiestrar, adiestro al perro y al dueño.

-¿Cuál es el dueño más difícil?

-El que no impone una actitud hacia el perro, pues es el perro quien impone su actitud.

-¿Cómo se debe manejar un perro?

-Es el dueño quien debe invitar a pasear al perro, no al contrario. Hay que invitarles a vivir en nuestra casa; cuando salimos de casa es el dueño quien sale primero y quien decide cuándo debe realizar sus necesidades. Los perros se guían por estímulos, como los niños, y su referencia es la de un líder de manada.

-¿Qué no se debe hacer con un perro?

-Esta es la pregunta que nos hacemos al perder nuestro primer perro. Aprendemos de los errores. No hay que mimarlos en exceso y no protegerlos de otros perros, con ello evitaremos una obsesión y dependencia hacia el dueño

-¿Por qué utiliza gatos en el adiestramiento?

-Si queremos pasear con nuestro perro en una terraza pública y aparece un gato hay que evitar el instinto de caza, pues el gato es otro miembro más de la familia al cual debe respetar.

-¿Qué personas dejan más a sus perros en la residencia?

-No hay personas específicas. Está el perro de fin de semana, el de vacaciones y el de la tercera edad, que a veces coincide la tercera edad del perro con la del dueño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Cuando me traen un perro, también adiestro a su dueño»

«Cuando me traen un perro, también adiestro a su dueño»