Quince colegios se reparten 254.000 euros en reparaciones durante el último trimestre

Se han ejecutado obras de pavimentación, limpieza de la red de saneamiento y pintura de fachadas y vallas

M. J. MONTESINOSMURCIA.
La fachada del colegio Santa María de Gracia estrena pintura este año. :: Nacho García/AGM/
La fachada del colegio Santa María de Gracia estrena pintura este año. :: Nacho García/AGM

Desde colocar azulejos desprendidos en el baño a pintar la fachada del inmueble pasando por el arreglo de vallas o el acondicionamiento del cartel rotulado con la denominación del centro escolar. Son las obras que se han llevado a cabo durante el último trimestre, entre octubre y diciembre, en 15 colegios públicos del municipio. La mayoría se han llevado a cabo en exteriores mientras los alumnos estaban en las aulas y se han aprovechado las semanas de vacaciones de Navidad para culminar las actuaciones sin molestar a los alumnos.

Con una inversión de 254.800 euros, se han ejecutado trabajos de pavimentación, pintura, saneamiento y fachadas, entre otros, a fin de «dotar a los alumnos de instalaciones de calidad», según puso ayer de manifiesto la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, al realizar un balance de las obras llevadas a cabo recientemente.

La edil ha venido manteniendo reuniones con los directores de los centros educativos, los representantes de las AMPAS y los presidentes de las Juntas Municipales para que todos conocieran de primera mano la inversión y trabajos en los colegios. A este lote se suman las actuaciones que se ejecutaron el pasado verano en una treintena de colegios del municipio, con una inversión de 806.000 euros.

Además de estas reparaciones, los programas de rehabilitación de los centros de enseñanza atienden a diario las inquietudes, sugerencias y propuestas de la comunidad educativa, lo que permite dar respuesta inmediata a las incidencias que se produzcan. Durante el año, las brigadas de construcciones escolares realizan reparaciones de albañilería, pintura, calefacción, cerrajería y carpintería.

13,6 millones en dos años

Hay que recordar que en el municipio de Murcia hay 116 colegios públicos y 44 concertados, además de dos privados. En los dos últimos años se han invertido más de 13,6 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los colegios y casi 65.000 escolares participan cada curso en los programas educativos que imparte el Ayuntamiento.

Acerca del futuro traspaso de competencias en mantenimiento de colegios, aseguró que «de momento tenemos las competencias que tenemos y seguimos trabajando. Cuando sepamos, finalmente, qué competencias cambian y a qué Administración se transfieren, empezaremos a trabajar para dejar en el mejor estado posible las instalaciones».

Por lo que respecta a las nuevas instalaciones previstas, María Dolores Sánchez informó de las obras que se llevan a cabo, y que están ya en la última fase, para albergar el nuevo colegio Escuelas Nuevas de El Palmar, que era tan viejo y estaba en tan precarias condiciones, que los técnicos aconsejaran que no se siguiera utilizando. Añadió que el proceso de adjudicación de las obras ha sido un «poco lento» porque se presentaron 40 empresas para la adjudicación de las obras. También informó de que se va a sustituir el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Puebla de Soto, «tirándolo y construyendo uno nuevo en el mismo solar». Y también se refirió a la ampliación prevista en el colegio Juan XXIII, de El Ranero.