Casi el 90% de los usuarios del tranvía quieren que llegue al barrio del Carmen

Un estudio, con 600 encuestas realizadas en paradas y en el interior de los convoyes, revela que la ampliación es «muy positiva» para el 64,6% de los viajeros y «positiva» para el 23,5%

M. J. MONTESINOSMURCIA.

Mientras se ultiman los detalles del estudio de viabilidad para prolongar la línea 1 del tranvía por la Gran Vía, una encuesta realizada a 601 usuarios, tanto en paradas como en el interior del tranvía, revela que casi 9 de cada 10 usuarios quiere que este medio de transporte llegue al barrio del Carmen. A la pregunta «¿Qué le parece el proyecto de ampliación del recorrido del tranvía hasta el barrio del Carmen?, el 88% de los encuestados se pronuncia a favor: el 64,6% tiene una opinión «muy positiva» y el 23,5% «positiva».

Esta opinión mayoritariamente «a favor» se suma a las manifestaciones realizadas públicamente por diversas asociaciones de comerciantes que consideran que la llegada del tranvía a la Gran Vía y El Carmen será un revulsivo y revitalizará la actividad económica.

En el mismo sondeo, el 8,2% de los 601 encuestados se mostró indiferente; un 2,5% considera el proyecto «negativo» y solo el 1,3% lo califica de «muy negativo».

El estudio encargado por la empresa concesionaria de la línea 1, Tranvía de Murcia, tenía como objetivo testar el grado de satisfacción de los usuarios. En cuanto al servicio ofertado, la valoración media de los encuestados (que lo puntuaron entre 0 y 10) sobre la puntualidad es de 8,4, del cumplimiento de frecuencias, 8, y de los itinerarios 7,5. La valoración global del servicio de la línea que comunica la plaza Circular con los centros comerciales y con las universidades es de 8,3 sobre 10.

El 51,9% de los encuestados se declara muy satisfecho con la puntualidad del tranvía y un 42,3% con la frecuencia.

Los atributos pertenecientes al segmento del confort durante el trayecto muestran las siguientes valoraciones medias en una escala de 0 a 10: suavidad del movimiento y estilo de conducción, 8,5; temperatura interior, 8,3; limpieza, 8; comodidad del trayecto, 8,7 e iluminación, 9. El mayor porcentaje de muy satisfechos se encuentra en la iluminación (69,7%), seguido por la limpieza (65,6%) y la comodidad (63,2%).

Accesibilidad y comodidad

Respecto a la accesibilidad y los sistemas de pago, la puntuación de la accesibilidad de las paradas es de 8,5; la del tranvía, de 8,7 y la comodidad de los sistemas de pago y validación del billete y bono es de 8,2.

El mayor porcentaje de muy satisfechos se encuentra en el acceso, tanto en la accesibilidad al tranvía (64,8%) como en la accesibilidad a las paradas (61,4%).

Los usuarios han puntuado la sensación de seguridad en el interior del tranvía con un 9 y en las paradas con un 8,9. El 70,2% está muy satisfecho con la seguridad en el interior y el 68,8% con la de las paradas.

Al ser cuestionados por la información del tranvía, puntúan con un 8,4 la información en las paradas y con un 8,6 la del interior del vehículo. El 60,2% está muy satisfecho con la información del tranvía y el 58,1% con la información en las paradas.

Respecto a la atención al cliente y la comunicación, los resultados revelan que la imagen de los revisores y del personal del tranvía merece la calificación de 8,5 (siempre sobre 10); la atención de los revisores y del personal del tranvía ante consultas, 85; capacidad de resolución de problemas planteados ante los revisores y el personal, 7,8 y la información disponible en la web, a través de folletos y redes sociales, 8,2.

La contribución del tranvía como medio público para la sostenibilidad medioambiental alcanza una media de 9 sobre 10. El 75,2% de los usuarios se muestran satisfechos y un 21,4% muy satisfechos.

Sugerencias

Respecto a las principales sugerencias formuladas por los encuestados, destacan: ampliación/cambio del itinerario (42,2%); ampliación de frecuencia (33,3%) y ampliación de horarios (9,6%). El resto de sugerencias con porcentajes inferiores al 9% y por encima del 5% son: mejora de la información, del sistema de pagos y validación, de la actuación de los revisores y la rebaja de los precios. Con porcentajes inferiores al 5% hay sugerencias relacionadas con la demanda de mayor rapidez (3,4%); seguridad (3%); puntualidad (2,8%), paradas (2,5%), asientos y espacio (2,4%) y mejorar la temperatura (1,9%).

En cuanto al perfil de los encuestados, el 67,9% procedía de Murcia ciudad; el 25,7% de pedanías y el resto de otros municipios. El 60,6% eran mujeres y el 39,4% hombres. La mayoría, el 51,9% pertenecían a una franja de edad entre los 18 a 24 años. Respecto a la ocupación, el 58,1% son estudiantes; el 21,2% empleados de empresas privadas el 7,8% funcionarios o empleados públicos; el 4,7% desempleados; el 3% pensionistas; el 2,8% empresarios o autónomos y el 2,3% amas de casa.