Los Premios Web superan su récord con 685 páginas inscritas

El concurso de laverdad.es alcanza un máximo histórico de participación en su VI edición

FERNANDO CASTILLOMURCIA.

Una vez más, los murcianos han acudido en masa a su cita anual con los Premios Web de laverdad.es, un concurso que camina ya por su VI edición y que ha vuelto a demostrar que goza de buena salud alcanzando una nueva cifra histórica de candidatas inscritas. Nada menos que 685 páginas y campañas publicitarias competirán por conseguir uno de los 6 trofeos que se entregarán a finales de febrero.

Los Premios Web buscan reconocer la labor en internet de las empresas, instituciones públicas, asociaciones, colectivos y particulares murcianos. La Red es un medio repleto de información, donde es difícil muchas veces separar el grano de la paja y encontrar webs de calidad. Por eso, tiene un gran mérito el trabajo de muchos murcianos que no encuentran en no pocas ocasiones el respaldo de la audiencia al perderse en la maleza. Con este certamen, laverdad.es intenta arrojar luz sobre estos sitios elaborados por murcianos o desde la Región que se merecen un poco de atención.

Todas las webs presentadas son propiedad de entidades o particulares nacidos, registrados o residentes en la Región de Murcia. Este requisito, junto al de tener dominio propio, han sido los únicos puntos que han tenido que cumplir las candidatas que han concurrido a la convocatoria. Cada una de ellas dispone hoy de una pequeña ficha descriptiva en la página web del concurso: premiosweb.laverdad.es. Cualquier persona que lo desee puede acceder a estas fichas para dejar un comentario detallando sus impresiones sobre la web o felicitando a sus propietarios. También encontrará a su disposición las bases del certamen y un resumen de las informaciones publicadas por 'La Verdad' y laverdad.es sobre el mismo. Además, podrá acceder a toda la información de las 5 ediciones anteriores de los Premios Web.

Las empresas, en cabeza

Como suele ser habitual edición tras edición, las entidades murcianas han tirado del carro de las inscripciones. La categoría de webs de empresa ha liderado la carrera de las candidaturas con 392 páginas. Esto demuestra una vez más la importancia que le dan las empresas de la Región a las nuevas tecnologías como vehículo para el desarrollo y la comunicación con sus clientes.

Con 128 candidatas, las webs personales y los blogs destacan en el segundo lugar de esta clasificación. En un mundo global en el que cualquiera que tiene algo que decir puede colgarlo con facilidad en internet, es importante hacerse notar con contenidos y diseños originales o, simplemente, 'gritando' más que la competencia. Para ello, los Premios Web de laverdad.es se revelan como un altavoz gracias al cual es posible llegar a cientos de personas que en condiciones normales no habrían reparado en esas webs. Es esta categoría la que a menudo tiene un mérito especial, ya que la mayoría de sitios que la conforman están creados y mantenidos por una única persona.

Otras categorías que forman parte del certamen son la de webs de ocio o servicios, que buscan entretener u ofrecen algún tipo de servicio 'on line'; la de webs institucionales, destinadas a los organismos públicos y que a menudo sirven de enlace entre estos y el ciudadano; la de webs asociativas, en las que las asociaciones, fundaciones y colectivos difunden sus actividades, y finalmente la categoría destinada a las campañas de publicidad web. Cada uno de los 6 apartados en los que han podido inscribirse las candidatas competirá por un premio.

A partir de ahora, es labor del jurado, compuesto por profesionales de amplia experiencia en el sector de las nuevas tecnologías e internet, elegir las mejores de entre todas las webs presentadas. La calidad y cantidad de los contenidos, la actualización, el diseño gráfico, la usabilidad, la accesibilidad, la interactividad, la creatividad y la originalidad e innovación son algunos de los aspectos que el jurado tendrá en cuenta a la hora de calificar una candidatura. Los 24 finalistas, cuatro por categoría, se publicarán en el mes de febrero, a final del cual se entregarán los premios en una gala en la que se conocerá a los ganadores y a la que asistirán autoridades y representantes del ámbito de las nuevas tecnologías de toda la Región de Murcia.

Los VI Premios Web de laverdad.es están patrocinados por la Fundación Cajamurcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y de Timur.