Los murcianos dan gran prioridad al AVE, pero Corvera genera dudas

El Barómetro Social de Seniors Club desvela que dos de cada tres murcianos están a favor de adelgazar la administración pública

JORGE GARCÍA BADÍAMURCIA
Obras del AVE entre Beniel y Orihuela. :: N. García/AGM/
Obras del AVE entre Beniel y Orihuela. :: N. García/AGM

El tren se impone al avión. Ésa es una de las principales conclusiones a las que llega el Barómetro Social de la Región de Murcia 2013, que ayer presentó Seniors Club, y que en su octava edición ha vuelto a abordar cuestiones de gran interés para la ciudadanía, entre ellas, la postura de los murcianos ante siete proyectos estratégicos para la Comunidad Autónoma: el AVE, el soterramiento de la alta velocidad en Murcia, los trasvases, el aeropuerto de Corvera, el parque Paramount, el puerto de El Gorguel y la unión por carretera de La Manga con San Pedro del Pinatar ('conexión norte').

El Barómetro analiza el grado de preferencia de la población por cada uno de esos proyectos. Lo hace en una escala de 0 a 10. El resultado es que un 45,3% de los encuestados valoran el AVE como un «proyecto prioritario» (7 a 8 puntos), seguido de los trasvases, que un 43,8% de los encuestados sitúan en la misma escala de prioridad. En el otro extremo se coloca el aeropuerto internacional de Corvera, que para el 43,3% de los consultados cosecha un valor de 0 a 1, optando así por que «se paralice» el proyecto. Pero hay un 29,1% que lo considera «prioritario».

El coordinador del Barómetro Social y director de Consultores CSA, Javier Sierra, explicó que en este apartado del muestreo hay que tener en cuenta que la ciudadanía relaciona algunos proyectos con los problemas derivados de la crisis económica. Es más, al sumar los porcentajes cosechados por Corvera en las diferentes puntuaciones de prioridad, el Barómetro evidencia la división que suscita el aeropuerto entre los murcianos. Así, entre las escalas de 0 a 3 (que se paralice la instalación o que no se cree prioritaria) se encuentran un 48,7% de los consultados, mientras que en los niveles de 7 a 10 (desde prioritario a que se abra inmediatamente) estarán un 40,9%.

En el caso del AVE, la suma de porcentajes arroja que un 67,3% exigiría la llegada inmediata de la alta velocidad. Otra variable a tener en cuenta es la proximidad geográfica de los 763 encuestados con los proyectos. Así, la Paramount y el puerto de El Gorguel se mueven mayoritariamente en los dos extremos; esto es, entre aquéllos que creen que no deben realizarse y los que los consideran estratégicos.

En cambio, si se pregunta por El Gorguel solo a los vecinos de la Comarca de Cartagena y el Mar Menor, la aceptación de este proyecto se eleva del 37,9% de media al 57,8%. Si la misma pregunta se realiza fuera de estos territorios, los ciudadanos prefieren las atracciones de Paramount en Alhama de Murcia, antes que la repercusión económica de la terminal marítima de contenedores en el municipio cartagenero. El parque temático cuenta con un 45% de apoyos, frente a un 37% de detractores.

La proximidad geográfica también afecta a la unión por carretera de La Manga y San Pedro y al soterramiento de las vías del AVE. En la primera cuestión hay un rechazo mayoritario en casi toda la Región, que se torna favorable entre los residentes de Cartagena y Mar Menor. Curiosamente, entre los vecinos de los núcleos directamente afectados, La Manga y San Pedro, empatan las posturas a favor y en contra: 40% y 41% respectivamente.

En el caso del soterramiento del AVE a su paso por Murcia, el 48,6% de todos los encuestados se muestran favorables, pero al formular la misma pregunta en la capital del Segura ese proyecto lo exige el 63,4%.

A pesar de que los retrasos en la llegada de la alta velocidad y en la culminación de algunas infraestructuras -como la autovía del Reguerón- han sido un caballo de batalla entre PP y PSRM, a pie de calle un 46,6% de los consultados piensan que el Gobierno central le da a la Región «un trato similar al resto de comunidades», frente a un 35,2% que opina que Murcia recibe «un peor trato».

Eso sí, por sexos, las mujeres tienen una percepción más negativa que los hombres sobre la relación del Ejecutivo de Rajoy y la Comunidad.

Agua: conciencia colectiva

Para el coordinador del Barómetro, los resultados cosechados por los siete proyectos indican que «el AVE se considera un proyecto necesario, pero el aeropuerto no lo es, y el agua forma parte de la conciencia colectiva de los murcianos». No hay que olvidar que un 83,7% de los consultados «son favorables» a los trasvases, y un 40% los sitúan en una escala de 9 a 10 como unas infraestructuras que deben acometerse «inmediatamente». El portavoz del Seniors Club, Juan Cosme, valoró que este dato se explica todavía por «el triunfo de una campaña de comunicación», en alusión al 'Agua para todos' del PP.

Cosme quiso puntualizar que el Barómetro Social «ofrece una perspectiva científica, neutral y objetiva. Es una herramienta de análisis para contribuir desde la sociedad civil a analizar las cuestiones de especial relevancia de la Región». De hecho, el coordinador del estudio recordó que el muestreo se ha tomado entre los meses de febrero y diciembre, en los 45 municipios; «es una fotografía fija de todo el año, no se analiza un momento específico».

A favor de la reforma

Entre las variables analizadas, Seniors Club no se ha olvidado de la reforma de la Administración local que está impulsando el Gobierno central. «Dos de cada tres de los encuestados están a favor de reducir el tamaño de las administraciones públicas», destacó ayer el director del sondeo, Javier Sierra. Así, un 62,6% es partidario de seguir adelgazando organismos e instituciones, mientras los más reacios a meter la tijera en las administraciones públicas son los ciudadanos que tienen de 60 años en adelante.

Tampoco pasa inadvertida la reforma del sistema de pensiones. El 44,8% es tan pesimista como para creer que no disfrutará de pensión cuando se jubile, y un 34,9% considera que lo hará percibiendo una menor prestación económica. Según recoge textualmente el sondeo, «la mayor proporción de quienes piensan que no disfrutarán de pensión tienen entre 30 y 44 años». La franja de edad de los 60 es la que acumula una menor proporción de pesimismo con respecto a las expectativas económicas del próximo año.

Pero el Barómetro deja constancia de que «el 82,8% de los ciudadanos opinan que el 2014 no será el año de la recuperación económica», y «el 68,4% cree que la recuperación llegará a la Región de Murcia después que al resto de España». Justo aquí es donde el muestreo refleja otra de las conclusiones más destacadas para Javier Sierra. «El pesimismo ha cundido; antes el barómetro recogía datos más optimistas en la Región que la media nacional, pero ahora la gente es más escéptica con el futuro».