Exculpan a una conductora del atropello a un menor que irrumpió en la calzada

La acusada realizó «maniobras evasivas», pero no pudo evitar arrollar al niño

EFECARTAGENA.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha confirmado la sentencia de un juzgado de instrucción que, en agosto pasado, absolvió a una conductora que fue denunciada por atropellar a un niño.

La sentencia dictada en primera instancia recogió que el atropello se produjo en una calle de Cartagena el 30 de junio de 2011, pero consideró que procedía la absolución al no haberse podido acreditar «si el menor deambulaba por la acera de la calle o alejado de la misma».

La resolución fue apelada ante la Audiencia Provincial por la madre del chico arrollado, que insistió en su solicitud de condena por una supuesta falta de lesiones por imprudencia. Sin embargo, la Sala ha desestimado su recurso.

Recoge la citada sentencia que el atestado -no ratificado en el juicio- indicó que la causa del accidente fue, presumiblemente, la irrupción antirreglamentaria y sorpresiva del menor en la calzada, ante lo cual «reaccionó la conductora con maniobra evasiva para minimizar daños personales, sin poder evitar el atropello».

A la hora de absolver a la mujer, el tribunal se remite a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre la necesidad de respetar la valoración probatoria, íntimamente vinculada a los principios de contradicción e inmediación, hecha por el tribunal de instancia.