Los belenistas ya tienen su 'museo' en Puente Tocinos

M. MADRIDMURCIA.
Algunos de los belenistas. :: Vicente Vicéns/AGM/
Algunos de los belenistas. :: Vicente Vicéns/AGM

Puente Tocinos, la 'cuna del belén', ya tiene su casa-museo en la Torre del Reloj, totalmente rehabilitada, que ofrece una muestra de lo mejor del belenismo regional actual. El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presidieron ayer la inauguración del recinto, acto al que asistieron los 16 maestros belenistas que tendrán una muestra permanente.

Valcárcel aseguró que la tradición belenística de la Región «se engrandece» con este centro de interpretación dedicado íntegramente a su promoción y difusión. La visita, según Cámara, permitirá poner de manifiesto «la capacidad creativa y artística de Murcia» y conocer mejor «una tradición profundamente arraigada en la sociedad murciana mediante la cual se transforma el barro en unas figuras que se convierten en esculturas». La Asociación de Amigos del Belén Murciano colaborará con talleres y actividades diversas que completarán la oferta cultural del museo.

La entrada es gratuita y abrirá de lunes a domingo de 10 a 14 y los jueves, viernes y sábados también de 18 a 21 horas. El belenista Juan Antonio Griñán, que ha modelado una maqueta de la casa-torre original, dio las gracias en nombre de los artistas a las dos administraciones por esta apuesta por difundir un oficio tradicional.

Los vecinos se mostraron encantados por el resultado de la rehabilitación, ejecutada por Urbamusa y financiada -casi un millón de euros- por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación. La planta de exposiciones temporales exhibe belenes africanos de Francis Arminaña.