

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN PEDRO MORENO
Miércoles, 11 de diciembre 2013, 10:05
La operación para colocar el triángulo tras detener el vehículo en plena carretera puede resultar peligrosa. Para prevenir un posible accidente en estos casos, el doctor Leonardo Nortes, jefe de la sección de Urología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca y del Hospital Quirón de Murcia, ha inventado la Placa de Advertencia PF.
Se trata de una señal reflectante, con los colores rojo y blanco y con unas flechas que se ocupan de advertir al resto de conductores de la presencia del vehículo parado en la carretera. El distintivo se puede colocar en el lateral del automóvil, incluso introducirlo en el cristal, para avisar que se ha realizado una parada de emergencia bien por avería o por cualquier otra contingencia.
La Placa de Advertencia PF está ya patentada, pero todavía no se ha comercializado. La señal servirá para «evitar accidentes», según aclara el doctor Leonardo Nortes. Otro de los objetivos es mejorar la visibilidad del vehículo en aquellas ocasiones en las que «es de noche y no ves el coche debido a la oscuridad, y la placa te ayuda a señalarlo».
Nortes diseñó este distintivo después de perder a un amigo que era guardia civil y que «resultó atropellado al bajar de su vehículo, cuando iba a socorrer a un conductor detenido». El agente se encontraba fuera de servicio cuando se produjo esta tragedia, que el doctor espera que no se vuelva a repetir en las carreteras gracias a su patente.
No se trata de un caso aislado, ya que, según un estudio elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 40% de las muertes y el 15% de los heridos de accidentes de tráfico que se produjeron entre los años 2003 y 2009 fueron a consecuencia de un atropello.
Apoyos institucionales
Por ello, la Placa de Advertencia PF se utilizaría como medida de prevención, en los casos de avería o accidente, antes de descender del vehículo. «Es una señal que te protege antes de bajarte y te quita ese miedo, ya que muestra que se ha detenido un vehículo. Además de indicar el lugar por el que deben pasar el resto de conductores para adelantar», explica.
Eso sí, el doctor aclara que esta señal, fabricada con policarbonato, no sustituye al triángulo convencional, si no que lo complementa. También se podrá utilizar junto con el chaleco reflectante, para aumentar las medidas de seguridad y evitar tragedias. Se trata de una iniciativa que cuenta con apoyos institucionales expresados por escrito desde las diferentes jefaturas provinciales de Tráfico, que ya han mostrado su interés por este proyecto.
«Su precio oscilaría entre los 4 y 6 euros y se pondrá a la venta por marzo más o menos». Aunque todavía no hay nada definitivo, si este proyecto logra el suficiente respaldo, se creará una fundación para la ayuda a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.