El municipio ensaya un programa piloto para la conciliación laboral

Expertos noruegos asesorarán a agentes sociales, funcionarios y ediles en la puesta en marcha del proyecto

LOLA GUARDIOLA
Un curso de los Servicios Sociales dirigido a mujeres. :: LV/
Un curso de los Servicios Sociales dirigido a mujeres. :: LV

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torre Pacheco han sido elegidos por el Gobierno central, junto con otros catorce municipios de toda España y dos de Noruega, para desarrollar un proyecto piloto de conciliación y corresponsabilidad en el ámbito local. Los criterios aplicados para la selección han tenido en cuenta la población, la calidad del proyecto técnico presentado y los medios disponibles para llevarlo a cabo.

El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales que dirige Ana Mato ha seleccionado a Torre Pacheco por sus quince programas sociales que tiene en vigor, para que interactúe durante dos años con otros municipios españoles y noruegos en la configuración de un programa óptimo para conciliar la vida familiar y laboral. Esta iniciativa está bautizada como 'Equilibrio-Balance: por una conciliación responsable'.

Lo más llamativo de este programa para el Consistorio es que la federación de municipios de Noruega, uno de los países con más éxito en cuanto a conciliación, asesorará a los concejales, funcionarios y agentes sociales de Torre Pacheco que intervengan en el mismo. Para la realización de los planes de conciliación habrá tres fases: diagnóstico de la situación, elaboración del plan de conciliación con una perspectiva integral y aplicación y seguimiento del mismo.

El proyecto ofrecerá la interacción con sindicatos, empresas y entidades educativas y ciudadanas de cada municipio. También se contempla la posibilidad de proporcionar apoyo económico para aquellas medidas de carácter innovador y que se consideren exportables a otros ámbitos. Ahí se engloban, por ejemplo, medidas de fomento de guarderías en polígonos industriales y bancos de tiempo. La edil de Bienestar Social, Concepción Sánchez, subrayó ayer que la designación de Torre Pacheco se debe a que «es un municipio modelo en la puesta en marcha de programas de familia y convivencia, inserción social, inmigración y atención a mujeres víctimas de violencia».

Además de Torre Pacheco, participarán los consistorios de Madrid, Majadahonda (Madrid), Almería, Cádiz, Jaén, Candeleda (Ávila), Cambre (La Coruña), Verín (Orense), Vilagarcia de Arousa (Pontevedra), Barakaldo (Vizcaya), Mérida (Badajoz), Pedro Muñoz (Ciudad Real), Cabezón de la Sal (Cantabria) e Ibiza (Baleares). Por parte de Noruega, se ha elegido a Kristiansand y Hamar.