Murcia se repartirá 12.200 millones de fondos de la UE con La Mancha y Andalucía

El vicepresidente de la Comisión Europea advierte de que no habrá dinero «para fiestas» en el próximo marco financiero

EFE MURCIA.
Antonio Tajani, ayer, durante su visita a Toledo. ::                             EFE/
Antonio Tajani, ayer, durante su visita a Toledo. :: EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, manifestó ayer que España recibirá 25.000 millones de euros de fondos estructurales para el periodo 2014-2020 y que casi la mitad, 12.200 millones, serán para Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, las regiones que dejaron de ser Objetivo 1 y que se encuentran en un periodo de transición para amortiguar la disminución de las ayudas. Tajani hizo estas declaraciones durante una visita a Toledo, mientras que al mismo tiempo Ramón Luis Valcárcel presidía en Bruselas una reunión del Comité de las Regiones en la que se debatió la nueva política de fondos de cohesión.

El presupuesto marco de la UE para el próximo periodo fue aprobado la semana pasada por el Parlamento Europeo, después de que fuera acordado en febrero por el Consejo Europeo en unas complicadas negociaciones entre los veintisiete países miembros. En el periodo de financiación que acaba este año, la Región recibirá 1.018 millones de euros, y para el próximo espera recibir más de 600.

Menos infraestructuras

Antonio Tajani dijo que el crecimiento va de la mano de las empresas, por eso desde la UE se dedica más dinero para apoyar directamente a las pymes. Señaló que se debe de maximizar el valor de los fondos que llegan de Europa, no usarlos solo para infraestructuras y menos aún para «fiestas», y en ese sentido apuntó que «no en toda Europa se han utilizado bien». En el próximo periodo se van a destinar por vez primera fondos para el turismo, un sector que está teniendo un buen comportamiento durante la crisis, a la vez que se impulsará la exportación.

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, expresó su satisfacción por la nueva Política de Cohesión porque «supone invertir en la economía real en áreas clave para crear empleos e impulsar el crecimiento en nuestras regiones», informó el Ejecutivo murciano en un comunicado. La Política de Cohesión seguirá siendo la principal fuente de financiación pública en el presupuesto plurianual 2014-2020 y su nuevo marco pretende conseguir el «máximo impacto por cada euro gastado en las regiones», afirmó Valcárcel. Un ejemplo de ello, explicó, es que los fondos Feder para el apoyo a las pymes duplican su presupuesto desde los 70.000 a los 140.000 millones. Además, el Fondo Social Europeo, junto con la Iniciativa de Empleo Juvenil, «será un instrumento de apoyo clave para las inversiones de los Estados miembros en materia de empleo».

El presidente subrayó, asimismo, que éste es «el mejor mensaje que la UE puede trasladar en estos momentos a sus ciudadanos, a quienes creen que Europa está muy lejos de su realidad. La Política de Cohesión viene a demostrar que hay una Europa próxima a los ciudadanos y que con los programas de los distintos fondos se puede salir de la crisis».