Decenas de actos por toda la Región en repulsa por la violencia de género

La Delegación del Gobierno entrega los premios Meninas en favor de la igualdad

LA VERDADMURCIA.
El Foro de la Mujer recordó anoche con velas a las víctimas de violencia de género en la plaza del Cardenal Belluga. :: N. García/AGM/
El Foro de la Mujer recordó anoche con velas a las víctimas de violencia de género en la plaza del Cardenal Belluga. :: N. García/AGM

Ayuntamientos, Comunidad Autónoma y otras instituciones conmemoraron ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un reguero de actos por toda la Región. En Murcia, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, entregó los Premios Meninas, que pretenden distinguir a aquellas asociaciones o proyectos que destacan por su contribución a una sociedad más igualitaria. Los galardones recayeron en la Universidad de Murcia, la Asociación contra la Violencia Doméstica (Avida), el Observatorio para la Convivencia Escolar, la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, y el Programa de Corresponsales Juveniles. Bascuñana destacó que «la violencia es la antítesis de la justicia».

El acto, en el que también participó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, concluyó con la actuación del coro del Colegio San Buenaventura Capuchinos, que participa activamente en el programa europeo 'Equality sound good' (La igualdad suena bien) y que interpretó dos temas compuestos por ellos mismos a favor de las víctimas de violencia machista.

No fue la única entrega de premios de la jornada, ya que el Ayuntamiento de Murcia otorgó el reconocimiento 'Murcia en Igualdad' a Brígida González Carrillero, médico de familia, por su colaboración con el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento (Emavi). Este equipo ha realizado 1.713 intervenciones sobre violencia de género en lo que va de año, la mayoría de las veces por quebrantamiento de la orden de alejamiento. Por la tarde, el Foro de la Mujer organizó en la plaza Belluga de Murcia una 'performance', con alumnos de la Escuela de Arte Dramático, dirigida a concienciar a la sociedad y a reivindicar a las víctimas.

Hubo actos en prácticamente toda la Región. En Lorca, la concejal de la Mujer, Eulalia Ibarra, y la Federación de Organizaciones de Mujeres convocaron a los ciudadanos a una concentración contra la violencia de género a mediodía. Ya por la noche, el Teatro Guerra acogió un acto de homenaje a las víctimas.

También los partidos conmemoraron este día. La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia Mar Rosa pidió que «cesen de manera inmediata los recortes de hasta un 30% que está aplicando el Gobierno de Rajoy en las partidas destinadas a la violencia de género». Por su parte, IU denunció que la lucha contra esta lacra «no es una prioridad para el Gobierno regional».