«Nuestro sistema evitará accidentes mortales de tráfico contra las farolas»

Fulgencio Palazón. Empresario y creador de Sistemas Palazón

JUAN LUIS VIVAS
Fulgencio Palazón, con su invento. ::
                             J. L. VIVAS/
Fulgencio Palazón, con su invento. :: J. L. VIVAS

El empresario molinense Fulgencio Palazón ha creado Sistemas Palazón, un equipamiento que presentó en la Trafic 2013, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, que tuvo lugar en el recinto ferial de Madrid (Ifema). «No nos conocía nadie, pero al final el sistema gustó mucho a empresas de distintos países», señala María José, hermano y socia de Fulgencio. Ambos están convencidos de que su sistema, ya patentado, contribuirá decisivamente a disminuir los daños por accidentes contra mobiliario urbano.

-¿De qué manera contribuirá a reducir los daños en el mobiliario urbano?

-Puede ser la solución para disminuir los daños en accidentes de tráfico contra farolas, báculos o postes de señalización porque, en caso de accidente, el vehículo pasa por debajo del mobiliario urbano y así evitamos que la farola se introduzca en el coche.

-¿En qué se basa su sistema?

-Este sistema consiste en un fusible tipo cajón -que ya hemos patentado- que se desmonta por sí mismo en caso de impacto. Su principal característica es que se instala en el mobiliario ya existente, lo que conlleva un importante ahorro económico. Además, luego se puede reutilizar cuando se desmonta la farola.

-¿Cuánto cuesta?

-El coste de un cajón puede ser de unos 150 euros, pero se vuelve a utilizar el mismo cajón, la misma farola... Hay otra cuestión muy importante y es que el sistema evita el robo de cableado, algo fundamental para las empresas que llevan el mantenimiento del alumbrado público.

-Por tanto, ¿la clave del sistema es el fusible?

-Sí, además el fusible de Sistemas Palazón es de fácil y rápida instalación. Se aprovecha el anclaje existente del mobiliario urbano, por lo que tiene un bajo coste. Cuando un vehículo choca contra un poste o farola, que lleva instalado este sistema, la pieza hace que el mobiliario se suelte con facilidad, no sufriendo el vehículo graves daños en su carrocería, evitándose accidentes de gravedad y, sobre todo, disminuyéndose el número de pérdidas humanas.

-¿Pero no resultaría peligroso si la farola se descuelga y cae a la carretera?

-La farola suelta la base y cae, pero el mismo sistema lleva unos raíles que provocan que la farola salga hacia la cuneta, pero nunca hacia la vía

-Entonces, ¿este sistema ayudaría a disminuir el número de víctimas mortales en este tipo de accidentes?

-Hay que tener en cuenta, según estudios universitarios realizados en Murcia y en Madrid, que cada año se producen 11.000 accidentes de tráfico contra mobiliario urbano en España. En más de 2.000 hay víctimas con una media anual de 300 muertos. El pasado año cada fallecido en un accidente de tráfico ha costado alrededor de 1.400.000 euros, así como unos 200.000 euros cada herido.

-¿Han hecho muchas pruebas para verificar los resultados?

-Sí, hemos hecho muchísimas y los propios miembros de la familia nos hemos subido a los coches para hacer las pruebas, como se muestra en nuestro vídeo de promoción. Llevamos dos años con este proyecto y los resultados han sido positivos.

-¿A qué velocidades han hecho las pruebas?

-Hemos comprobado que a 15 o 20 kilómetros aguanta el sistema; pero a partir de 30, que es cuando salta un 'airbag', es cuando el sistema se suelta, se corta por debajo.

-¿Se ha interesado alguna empresa en adquirir y comercializar su sistema?

-Hay empresas de varios países que han mostrado interés. Ya hubo interés en la Feria de Madrid, sobre todo por parte de empresas de Latinoamérica, centro de Europa y algunas nacionales. Hay un camino largo a partir de ahí y en marzo queremos ir también a la feria de Amsterdam. Con nosotros han colaborado Antonia Quesada, del Info; Luís García, de la Dirección General de Carreteras, e Isaac Sánchez, de Seguridad Vidal de Murcia.

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