Murcia, la comunidad con más familias agobiadas para llegar a fin de mes

Casi el 30% de los murcianos se encuentran en riesgo de pobreza, frente al 21,6% de la media nacional

D. VALERAMADRID.
El comedor de Jesús Abandonado, en una foto de archivo. ::                             V. VICENS/
El comedor de Jesús Abandonado, en una foto de archivo. :: V. VICENS

El 21,6% de los españoles están en riesgo de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2013 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone una leve mejoría respecto al 22,2% registrado el año anterior gracias a la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 2,6 puntos entre 2012 y 2013), mientras que el porcentaje de los menores de 16 años en esta delicada situación también baja 1,2 puntos. Por comunidades autónomas, Murcia (24,8%) encabeza las regiones con mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con «mucha dificultad», frente al 16% nacional. Los datos son también negativos para la Región en otros marcadores, como el ingreso medio anual neto por persona, el segundo más bajo de España, con 7.167 euros. También la tasa de riesgo de pobreza es más elevada en Murcia que la media española, con un 29,9% de ciudadanos en esa situación.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no la pobreza extrema, es decir, estudia el porcentaje de personas con ingresos bajos en relación al conjunto de la población. La encuesta señala que los hogares españoles tenían en 2012 (año del que se cuentan con todos los datos) unos ingresos medios anuales de 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5% respecto a 2011.

Precisamente, al descender los ingresos medios de los ciudadanos también disminuye el umbral de riesgo de pobreza. En 2013 este punto crítico se sitúa para los hogares de una persona en 7.040 euros, un 2% menos que el estimado en el año anterior. Por su parte, en hogares compuestos por dos adultos y dos menores, el umbral es de 14.784 euros frente a los 15.082 del año anterior. El descenso de los ingresos unido al aumento de los precios provoca que 16,9% de los hogares españoles lleguen a fin de mes con «mucha dificultad» en este 2013. Un porcentaje superior en 3,4 puntos al registrado el año anterior.

Todas estas dificultades económicas se trasladan a aspectos como las vacaciones. Y es que el 45,8% de los hogares no se puede permitir unas vacaciones fuera de casa de al menos una semana al año. Este porcentaje es 0,7 puntos mayor que el registrado en 2012. Además, el 9,2% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista.