Urgencias del Santa Lucía será la puerta con más usuarios de la Región si cierra la del Rosell

Los trabajadores tendrán que atender una media de 310 pacientes al día, muchos más casos que en cada uno de los tres hospitales de Murcia

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.
María Ángeles Palacios. :: LV/
María Ángeles Palacios. :: LV

El cierre previsto de la puerta de Urgencias del Hospital Santa María del Rosell convertirá a la del Santa Lucía en la de mayor afluencia de pacientes al día de todos los centros sanitarios de la Región, según los datos aportados por la propia Consejería de Sanidad y Política Social, que dirige María Ángeles Palacios. Solo se le acercaría el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que actualmente recibe una media de 300 usuarios, con la diferencia que éste tiene asignadas 20.000 cartillas sanitarias menos.

A Urgencias Generales del Santa Lucía acuden a diario 210 pacientes, más 93 a Pediatría y 36 a Obstetricia. A la del Rosell, 97. Se trata de unas cifras que, según Sanidad, son perfectamente asumibles por el equipo sanitario habitual. Incluso aseguran que el servicio está preparado para atender a 400.

Pero ni la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ni los trabajadores lo ven así, ya que con los actuales usuarios la puerta de Urgencias del Santa Lucía se colapsa frecuentemente. Sostienen que si finalmente se cierra la del Paseo de Alfonso XIII, los problemas de saturación se multiplicarán y la calidad asistencial bajará aún más. Critican que el Área II de Salud de Cartagena es la más afectada de la Región por los recortes.

Largas esperas

Para evitarlo, Sanidad ya prepara un plan para reorganizar el servicios. Pretende acabar con las largas esperas y con la imagen de las camas en los pasillos que cada cierto tiempo se repite. También quiere promover un mayor uso de los consultorios.

Por otro lado, la Plataforma prepara la acampada que tiene previsto hacer entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre frente al hospital. De momento, personal voluntario reparte en los mercadillos pegatinas anunciando esa movilización.

El próximo lunes comenzarán también a repartir entre los vecinos pancartas para que las coloquen en los balcones de los edificios del Paseo de Alfonso XIII manifestando su oposición a los planes para cerrar la puerta de Urgencias del hospital más antiguo.