El juez de 'Umbra' deja en suspenso las diligencias tras verse querellado
Castillejos renunció ayer a interrogar a dos testigos y mantiene abierta la vía de abstención por si el TSJ decide que se investigue la denuncia
RICARDO FERNÁNDEZ
Martes, 12 de noviembre 2013, 10:08
Las primeras consecuencias de la querella presentada por el letrado José Muñoz Clares, en representación del imputado en el 'caso Umbra' Joaquín Peñalver, ya están empezando a verse. La mencionada denuncia, que -como 'La Verdad' informó el domingo- supone un auténtico órdago a la investigación del mayor caso de corrupción que se investiga en la Región, llevó ayer al juez instructor, David Castillejos, a anunciar que renuncia de forma cautelar a seguir adelante con las diligencias.
Publicidad
El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia había citado para la mañana de ayer a dos nuevos testigos de esa causa, pero tras tener conocimiento de la existencia de una querella contra su persona optó por suspender la toma de declaraciones. Seguidamente dictó una providencia en la que muestra su determinación de dejar en suspenso la investigación, al menos hasta que la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia se pronuncie sobre la admisión a trámite o no de la querella. También deja constancia de que si esa iniciativa legal sigue adelante probablemente se verá obligado a abstenerse, lo que significaría que el 'caso Umbra' pasaría a manos de otro magistrado.
En estos momentos, todas las miradas están ya centradas en los tres magistrados de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ, que ayer tuvieron conocimiento formal de la existencia de la querella y que deberán motivar su decisión de admitirla o rechazarla. Previamente solicitarán un informe a ese respecto del Ministerio Fiscal, que en principio debería ser redactado por el fiscal superior de la Región, Manuel López Bernal.
Tampoco está claro, sin embargo, si será el máximo responsable del Ministerio Público en Murcia quien finalmente emita el dictamen, pues el querellante ha advertido de que en este caso existe «parcialidad objetiva» debido a que el otro afectado por la denuncia es el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, uno de los hombres de la máxima confianza de López Bernal. De ahí que Muñoz Clares haya reclamado que ese informe sea emitido por el fiscal superior de otra comunidad autónoma.
La defensa va por otro lado
La interposición de la querella siguió ayer provocando algunas reacciones. El abogado que defiende a Joaquín Peñalver en el 'caso Umbra', Raúl Pardo-Geijo Ruiz, no eludió realizar valoraciones al respecto cuando se dirigía al juzgado para estar presente en el interrogatorio a dos testigos. Indicó que Peñalver, al interponer esa denuncia, «ha hecho uso de sus legítimos derechos, pues considera que el procedimiento ha estado plagado de irregularidades procesales».
Publicidad
Al margen de ello quiso dejar constancia de que «mi misión, como dirección letrada, está únicamente encaminada a defender a Joaquín Peñalver en el 'caso Umbra', por lo que poco más puedo decir acerca de esa iniciativa legal, que nada tiene que ver con la línea de defensa que estamos llevando desde el despacho».
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, anunció ayer a su vez que los servicios jurídicos del partido están estudiando la posibilidad de denunciar al Consistorio por presentarse como acusación popular en el 'caso Umbra' y solicitar supuestamente la anulación de este proceso. Una actuación que calificó de «inmoral e indigna», ya que se están usando fondos públicos. El Ayuntamiento aclaró más tarde que la personación no es como acusación popular, sino «como acusación particular en cuanto la Administración municipal pudiera haber resultado perjudicada».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión