Brindis con sentimiento europeo

Casi un millar de personas participan en la gala y en el maratón enoturístico

CARMEN ORTÍN
Asistentes a la gala en las bodegas Señorío de Barahonda. :: C. O./
Asistentes a la gala en las bodegas Señorío de Barahonda. :: C. O.

La Ruta del Vino Yecla celebró el Día Europeo del Enoturismo, que promueve la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), con dos importantes acontecimientos que reunieron a casi un millar de personas en torno a los caldos y a la gastronomía local. En la noche del pasado sábado, se celebró una cena gala en las bodegas Señorío de Barahonda con 300 comensales que permite el aforo. Estuvo amenizada por el grupo The Liverpool Band, que rindió un entrañable homenaje a los legendarios The Beatles.

La conmemoración europea también tuvo su maratón especial, con un recorrido que congregó a más de medio millar de personas, en la mañana de ayer, en la finca de El Espinal, para realizar una cata de los primeros vinos monastrell 2013 de Bodegas Castaño. No faltó la degustación de las típicas gachasmigas yeclanas, para posteriormente realizar una parada en la almazara D'Ortegas, en donde los asistentes pudieron catar los prestigiosos y premiados aceites ecológicos de esta firma yeclana, además de los primeros vinos monastrell de Bodegas Evine.

El maratón enoturístico finalizó en bodegas La Purísima, con la correspondiente cata de sus primeros vinos y los típicos libricos. El presidente de Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, y el concejal de Turismo, Antonio Puche, coinciden en la importancia y el poder de convocatoria que tiene el enoturismo al afirmar que «el objetivo común es que la localidad se convierta en un referente por la importante y variada oferta vitivinícola, gastronómica y cultural que ofrece el municipio».

Jornadas de la Cuchara

Esta celebración da paso también a las Primeras Jornadas de la Cuchara, promovidas por la Ruta del Vino, en la que más de una decena de hosteleros de la ciudad se suman a la celebración. De esta forma, se pretenden recuperar guisos de cuchara, preferentemente de los platos tradicionales yeclanos, que conjugan de forma perfecta con los vinos de la denominación yeclana. Los restaurante adheridos preparan cada uno de los días unos menús muy atractivos y económicos para los comensales al precio de 12 euros.

Los establecimientos participantes son restaurante La Paz, El Olivo de Jaén, Sierra de Cazorla, Candilejas, Aurora-Avenida, El Viñedo, Pachamama, Cafetería Maru, Taberna del Garrudo, El Sitio, La Mamma, El Tapeo y Los Chispos.