Barreiro no ve favoritismo de la Comunidad hacia Murcia

La alcaldesa afirma que el Gobierno regional atiende «las necesidades de cada municipio», y MC ve una «agresión» dar a la capital un 40% más por vecino

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCARTAGENA
Terrenos donde se construirá la nueva estación de trenes. :: P. Sánchez/AGM/
Terrenos donde se construirá la nueva estación de trenes. :: P. Sánchez/AGM

El Gobierno municipal considera que el hecho de que la Comunidad Autónoma vaya a invertir el año que viene un 40% menos por habitante en planes específicos de Cartagena que en Murcia; que esta desventaja haya sido similar en los seis últimos presupuestos regionales; y que los cartageneros también hayan recibido desde el año 2009 un 6% menos que la media regional no significa que el Gobierno autonómico actúe con favoritismo hacia Murcia y otros municipios, y en perjuicio de Cartagena.

El equipo que dirige la alcaldesa, Pilar Barreiro, entiende que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel se ajusta al criterio de que la distribución se realice «no frente a otros municipios sino teniendo en cuenta las necesidades de cada uno».

«En Cartagena, el Gobierno regional ha hecho inversiones importantes y necesarias para la modernización del municipio en los últimos años», destacó al diario 'La Verdad' un portavoz de la Alcaldía. Y puso como ejemplos las partidas sanitarias, como el Hospital Santa Lucía «y veinte centros de salud y consultorios», así como instalaciones deportivas e infraestructuras hidráulicas por valor 70 millones de euros, como el encauzamiento de la rambla de Los Dolores.

Para el próximo año, como publicó anteayer este diario, dentro del apartado de gastos territorializados la Comunidad plantea para el municipio de Cartagena una inyección un 13% menor que la media regional por habitante. La inversión por vecino será en Cartagena de 247 euros, frente a los 409 de Murcia y los 284 de la media regional.

En una entrevista en Radio Nacional de España en Cartagena, la alcaldesa señaló que el Gobierno regional se esfuerza por hacer «una distribución lo más equitativa posible para que todo el mundo tenga lo que necesita», dentro del objetivo prioritario que es reducir el déficit.

Para Barreiro, que ésta sea la preferencia del presidente Valcárcel y del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, se justifica por la necesidad de «no dejar acumuladas las deudas a las generaciones venideras». La oposición critica este discurso del PP porque entiende que pasa por alto que la deuda la ha generado él mismo con una política de despilfarro en cargos políticos y obras públicas como el aeropuerto de Corvera, el Auditorio El Batel y el Palacio de Deportes. Pero Barreiro hace ver que los grupos de control al PP emplean un doble discurso. A su juicio, caen en «la esquizofrenia permanente» al decir al vez «'usted gaste' y 'usted contenga el déficit'».

El Grupo Municipal de Movimiento Ciudadano (MC) calificó de «agresión» el recorte del 2,6% que plantea el Gobierno regional para Cartagena en 2014, y de «maltrato sistemático» la menor inversión respecto a Murcia y la media regional.

Doble discurso de la oposición

El concejal José López mostró su «indignación», y calificó de «brutal» la disminución del 5% para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) porque «pone en juego su supervivencia» a pesar de que se trata de una institución «en pleno crecimiento» a la que ya se ha reducido un tercio su financiación en solo tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos