El absentismo laboral acumula cuatro años consecutivos de caída en Murcia

El miedo a perder el trabajo en plena crisis y la mejor gestión de los recursos humanos son las principales causas

JORGE GARCÍA BADÍAMURCIA
Algunos de los profesionales que ayer asistieron en Novotel a la jornada de Adecco. :: N. García/AGM/
Algunos de los profesionales que ayer asistieron en Novotel a la jornada de Adecco. :: N. García/AGM

El absentismo laboral cotiza a la baja en la Región. En los últimos cuatro años, el miedo a perder el puesto de trabajo en plena crisis, unido a una mejor gestión de los recursos humanos, ha propiciado una tendencia descendente entre los trabajadores que hacen 'pellas' en la empresa. El absentismo regional se ha reducido un 12%, pasando de una tasa del 4,2% en 2009 al 3,7% de 2012. Estos datos están por debajo de la media nacional del 3,9%, según el 'II Informe Adecco sobre Absentismo en Murcia'.

Los datos del informe fueron presentados ayer durante una jornada organizada por la Asociación Dirección Humana y Adecco, en el hotel Novotel, y a la que asistieron directores de recursos humanos, abogados y mutuas. «Esta tendencia decreciente», según indicó Javier Blasco de Luna, director de Asesoría Jurídica de Adecco, evidencia que «las comunidades autónomas menos absentistas son Murcia, Andalucía (3,6%), Baleares (3,1%), Madrid (3,6%) y Canarias (3,3%)».

No en vano, en la Región las mayores tasas de absentismo se siguen dando en las empresas medianas, de 11 a 50 empleados, con tasas del 3,4%, y en las grandes, con plantillas de 51 a 250, con índices del 4,5%. El coste directo que sufren las empresas por cada trabajador que se ausenta de su trabajo de forma injustificada, es de 295 euros anuales y 25 mensuales. En tal perfil se encuadran, según Blasco de Luna, «los hombres de edad madura, que trabajan en el sector industrial y que son veteranos en la plantilla».

El estudio destaca que los hombres tienen una mayor tendencia al absentismo que las mujeres. A pesar del descenso de las 'pellas laborales' en la Región, el informe alerta de que esa tendencia «no se traduce en un aumento de las horas efectivas trabajadas». De hecho, el sector industrial presenta la mayor tasa de ausencias con un 2,4%, seguido de los servicios (2,2%) y la construcción (2,1%). Para frenar estos datos «lo mejor es prevenir», a través de nuevos métodos de trabajo como el modelo de empresa saludable que se está importando desde Estados Unidos.

«Es un modelo incipiente que se preocupa por la salud del trabajador, con la práctica de actividades deportivas, y de su equilibrio mental controlando su estrés». Las principales causas de absentismo son las condiciones de trabajo, la desvinculación emocional del empleado con la empresa, el entorno sociolaboral y la conciliación de la vida laboral y familiar. Tales situaciones pueden derivar en otros tipos de absentismo, como el presencial, «consistente en aquel trabajador que está físicamente en la empresa, pero que no hace nada en su puesto», subrayó el director de Asesoría Jurídica de Adecco.

«Es importante tener en cuenta que la mayor presencia de seguros privados reduce las tasas de absentismo, también la mejor cualificación y talento de los trabajadores, sin olvidar la importancia del estilo de liderazgo». Un mal jefe puede espantar al mejor de los trabajadores.