De Heras adelanta que «estamos estudiando la colegiación obligatoria»

El Colegio de Periodistas de Murcia encabeza en España la transformación y modernización de las asociaciones de la prensa

JUAN RUIZ PALACIOSMURCIA.
El decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras. :: Vicente Vicéns/AGM/
El decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras. :: Vicente Vicéns/AGM

El Colegio de Periodistas de Murcia encabeza en España en la transformación de la Asociación de la Prensa en colegio, un camino que están siguiendo ahora otras asociaciones regionales de periodistas, para lo que han solicitado asesoramiento a la institución murciana.

A principios de octubre, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España organizó una asamblea extraordinaria en Cáceres, en la que intervino el decano del Colegio de Murcia, Juan Antonio de Heras. «Estamos aconsejando y orientando a las asociaciones de la prensa para que sepan los pasos que deben seguir para transformarse en colegios, ya que en Murcia hemos sido los primeros», asegura el decano. Y añade: «Estamos estudiando la colegiación obligatoria, porque no encuentro argumentos jurídicos para que un abogado tenga que estar colegiado y un periodista no. Se ha confundido el derecho a la información con la libertad de expresión».

Al igual que otros muchos periodistas, De Heras es consciente de que «hay que contar lo que somos». Desde el principio, en el colegio querían tener «la fuerza de una corporación de derecho público».

En la asamblea de Cáceres se adoptaron varios acuerdos. Uno de los más importantes fue que todos los colegios tendrán que ser homogéneos cuando nazca el Consejo Nacional de Colegios de Periodistas. «Hemos dado un paso importante, porque al nacer con nuestro propio modelo, promovimos en la Asamblea Regional una reforma de nuestra ley, con el objetivo de que los titulados en Comunicación Audiovisual también pudieran ingresar en el colegio».

Un sello de calidad

Desde el colegio murciano se potencian diversos servicios. «Desde la bolsa de trabajo, todas las semanas llegamos a acuerdos con organizaciones y empresas para que la gente pueda trabajar. El periodista tiene que ser experto en comunicación y poder dar un valor añadido a las empresas», manifiesta De Heras. «También está en trámite de registro la elaboración de un sello de calidad. Queremos que todas las empresas que trabajen con periodistas colegiados cuenten con un sello de comunicación responsable», asegura el decano.

Además, están poniendo en marcha una iniciativa para que los estudiantes de periodismo se precolegien y puedan aprovechar las ofertas que tienen los profesionales de la información en varios ámbitos. Pero lo que más le preocupa al decano es que «aunque el artículo 20 de la Constitución recoge el derecho a la información, nuestra profesión no está regulada, y el mercado es el que decide quién es periodista y quién no».