«Mantengo el cierre de Urgencias»

El gerente del Servicio Murciano de Salud dice que los cambios que hará en el Rosell el nuevo jefe del Área II de Salud, Tomás Murcia, «son buenos para Cartagena»

A. LÓPEZ
José Antonio Alarcón. ::
                             V. VICENS / 
                            AGM/
José Antonio Alarcón. :: V. VICENS / AGM

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, mantiene invariables sus planes de cerrar la puerta de Urgencias del Rosell y trasladar servicios al Santa Lucía, a pesar de la petición que realizó anteayer el Pleno del Ayuntamiento de suspender esos cambios y de la manifestación del pasado jueves. Para llevarlos a cabo ya tiene a la persona idónea, según su criterio: el economista y hasta ayer jefe del hospital de Caravaca de la Cruz, Tomás Murcia Alemán, que hoy tomará posesión como nuevo gerente del Área II de Salud de Cartagena. Después de haber ofrecido sin éxito ese puesto a diferentes médicos y gestores sanitarios, Alarcón le ha encargado la difícil tarea de reorganizar la zona sanitaria, según los planes establecidos por Sanidad.

«Mantengo el cierre de Urgencias del Rosell, porque creo que es lo mejor para el área de salud y para los pacientes», dijo ayer Alarcón a 'La Verdad'. También sigue con su previsión de trasladar Psiquiatría, Laboratorios, Rayos X y la Unidad de Cortas Estancia (UCE) al Santa Lucía. Los cambios se realizarán durante noviembre. Alarcón mantiene sus planes, aunque asegura que explicará antes a los vecinos cuanto sea necesario para que le entiendan. La Plataforma por la Sanidad Pública solicitó ayer una reunión con él, con la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Son «los únicos interlocutores válidos para dar una respuesta clara y sencilla a la pregunta que hicieron los miles de cartageneros que salieron a las calles a defender el hospital», dijo el portavoz del colectivo, Leandro Sánchez. Aun no hay fecha para ese encuentro.

Tomás Murcia tendrá hoy su primera toma de contacto en Cartagena. Tiene previsto visitar el Santa Lucía para reunirse con el equipo directivo que hereda de su antecesor, Jaime Guirao. Después hará lo propio con los jefes de servicio y con la Junta de Personal para anticipar sus líneas de actuación. El nuevo gerente será presentado por el propio José Antonio Alarcón. Quienes conocen a Murcia dicen de él que tiene espíritu conciliador, que busca siempre el consenso y que es muy ordenado, como lo ha demostrado en los últimos diez meses en su anterior puesto.

De profesión, economista

Pero por su profesión de economista, sindicatos y vecinos cree que Tomás Murcia llega a Cartagena con instrucción de mantener la política de recortes que implantó hace menos de un año Jaime Guirao. No en vano, la mayor parte de su carrera profesional ha estado ligada a la gestión sanitaria privada. El primer destino profesional del nuevo gerente fue el hospital de Yecla. Allí ejerció como jefe de Sección del Servicio de Admisión hasta 1991.

Durante veinte años, desde 1991 hasta 2011, desempeñó distintos puestos administrativos en La Arrixaca donde ocupó la subdirección de Gestión de Sistemas de Información. Desde mayo de 2011 a enero de 2013 fue director financiero en el hospital USP San Carlos de Murcia. En la gerencia del Noroeste será sustituido por el actual director médico, Ángel Baeza.