Canales del Taibilla destina 1,9 millones a las obras de mejora del abastecimiento de agua

LA VERDAD

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado las obras de mejora del abastecimiento a Moratalla por un importe de 1,9 millones de euros.

Esta actuación, cofinanciada en un 80% con Fondos Feder, mejorará el suministro de agua potable a la localidad, al garantizar su suministro por gravedad sin necesidad de ninguna estación elevadora.

Las obras consistirán en la construcción de una nueva conducción de acero galvanizado en dos tramos, el primero de 5.030 metros de longitud y el segundo de 728 metros , que conectará por gravedad el salto con tres depósitos. El primero, situado en la carretera del camping y los otros dos (El Roble y Moratalla) en las cercanías del vial urbano más al oeste del municipio, bordeando ya el cerro de San Javier.

La nueva conducción incluye las necesarias válvulas de corte (para aislar los tramos de tubería cada 1000 metros), las arquetas en hormigón armado, los desagües para las operaciones de vaciado en puntos bajos y las ventosas para aireación en los puntos altos que asegurarán su correcta explotación.

La nueva tubería cruzará el río Alhárabe, adosada al actual portasifón aéreo del canal del Taibilla, minimizando así las afecciones ambientales. Los trabajos de mejora se completarán con la construcción de una conducción paralela al actual canal, que conectará el salto de Moratalla, situado en la sierra del mismo nombre, a 2,5 kilómetros del camping Moratalla.