El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en la futura parada del AVE en Los Dolores

Consigna otros 900.000 euros para el Plan Especial de El Carmen y el soterramiento de las vías del ferrocarril

M. J. MONTESINOSMURCIA
Martínez y Cámara antes de la rueda de prensa. :: V. Vicéns/AGM/
Martínez y Cámara antes de la rueda de prensa. :: V. Vicéns/AGM

Las inversiones municipales para 2014 no incluyen proyectos faraónicos toda vez que el montante total, 33 millones de euros, será inferior en 3 millones al del presente ejercicio, pero sí incluye algunas actuaciones singulares, como 1,4 millones para la llegada del AVE. En concreto, se han previsto 500.000 euros para el acondicionamiento del acceso a la parada provisional del tren de alta velocidad en Los Dolores y, además, se reservan otros 900.000 euros para el Plan Especial de El Carmen y el soterramiento de las vías. «Nos gustaría -indicó ayer el alcalde Cámara en la presentación del escenario presupuestario del próximo año- que fueran en paralelo las dos actuaciones, ya que no podemos renunciar al escenario de que el AVE llegue en el 2015». Si bien añadió que, «si hemos solicitado a la Sociedad Murcia Alta Velocidad que encargue a Adif el proyecto constructivo de la llegada del AVE al Carmen soterrado, como primer paso para el citado Plan Especial, y puesto que la voluntad es que Los Dolores sea una parada provisional durante el menor tiempo posible, queremos demostrar la voluntad del Ayuntamiento, y no solo hablando, sino comprometiendo recursos desde el punto de vista presupuestario».

Respecto a si se ha previsto alguna partida para la prolongación de la línea 1 del tranvía por la Gran Vía hasta la estación del Carmen, Cámara indicó que «el próximo año tendremos el estudio de viabilidad aprobado, tras el periodo de exposición pública, y cuando se licite el proyecto de construcción y gestión optaremos por el mismo modelo que, hasta ahora, de manera que la empresa concesionaria sea la que adelante la inversión y hasta que no estén terminadas las obras no habrá contraprestación por parte del Ayuntamiento».

«Alfonso X no es prioritario»

Cámara sí descartó actuaciones concretas el próximo año para la peatonalización de Alfonso X, por considerar que «hay otras prioridades». Se mostró partidario de «todo lo que signifique zonas de tráfico restringido porque hay que garantizar la accesibilidad de los que vivan ahí y peatonalizar es un acierto para una ciudad más habitable, pero en 2014 no vamos a incidir en ese aspecto».

En cuanto a otros dos enclaves emblemáticos como la cárcel vieja y el yacimiento de San Esteban, el primer edil adelantó que en el presupuesto de la Concejalía de Patrimonio habrá partidas de gasto corriente tanto para la consolidación de la estructura de la cárcel vieja como para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban. Matizó que «no serán proyectos para ejecutar el proyecto ganador del concurso de ideas de San Esteban ni para la rehabilitación integral de la cárcel vieja, pero sí para evitar que se siga hundiendo la techumbre de la antigua prisión y para que los visitantes puedan conocer y apreciar de alguna manera los restos del yacimiento arqueológico».

Cámara, que compareció en rueda de prensa con la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, anunció que la Junta de Gobierno aprobará mañana su proyecto de Presupuestos para 2014, que asciende a 391 millones de euros, prácticamente similar al de este año (-0,2%) y se eleva a 484,2 millones de euros si se incluye a las empresas participadas. El límite del gasto será de 355 millones de euros, por debajo de los ingresos corrientes (357 millones), «lo que garantizará la sostenibilidad de las cuentas, el equilibrio y la estabilidad de las arcas municipales», señaló.

A pesar de la congelación de los impuestos municipales, el equipo de gobierno mantiene su compromiso para garantizar «la adecuada financiación de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos». La congelación de tributos será posible «gracias al esfuerzo realizado en el control y contención del gasto». En este sentido, está previsto una reducción de los costes de electricidad, agua y combustible de un 21%; una diminución del 20% en los contratos plurianuales, excepto en los gestionados por Bienestar Social; una revisión de las concesiones para servicios deportivos, que ha permitido rebajar un 15% del gasto y un ahorro del 15% como consecuencia de la reorganización de los servicios municipales en cuatro edificios principales.

Los 357,80 millones de euros previstos de ingresos corrientes para 2014 permitirán financiar tanto el gasto corriente -322,46 millones de euros- como parte de las inversiones -33,12 millones de euros-.

Desbloqueo de las costeras

Respecto a las Costeras Sur y Norte, respondió que la paralización del proceso de adjudicación de esas obras se desbloqueará con una modificación que antes de final de año está previsto que aprueben Ayuntamiento, Comunidad y Bankia para continuar con «la actuación en obra pública más importante de la Región» y que tiene un presupuesto de más de 25 millones de euros.

El 69% del gasto que realice el Ayuntamiento el año próximo se destinará a servicios básicos, protección social y a programas de fomento del empleo, sumando un total de 268 millones de euros.

El Ayuntamiento de Murcia pedirá préstamos en 2014 por 26 millones de euros, amortizará 30 millones de una deuda que está previsto que acabe este año en 198 millones de euros, con lo que a finales de 2014 se quedará en 194 millones, lo que supone un índice de endeudamiento del 55%, frente al 75% de tope máximo legalmente exigido.

A preguntas de lo que supondría la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local en lo que respecta a las competencias que actualmente afrontan los ayuntamientos cuando en rigor le corresponden a otras administraciones, Miguel Ángel Cámara calculó que serían 9 millones de euros lo que se ahorraría el Ayuntamiento de Murcia, si bien advirtió que se han dado hasta 5 años de moratoria para el caso del mantenimiento de colegios, dos años para servicios sociales y uno para los sanitarios.