La extinción del incendio de El Campico podría prolongarse hasta el viernes

El incendio declarado el pasado 7 de septiembre en la empresa Solamur Reciclados sumó ayer treinta días activo

JORGE GARCÍA BADÍA
Los bomberos, ayer, sofocando los restos del incendio en las instalaciones de Solamur Reciclados junto a El Campico. :: F.Manzanera / AGM/
Los bomberos, ayer, sofocando los restos del incendio en las instalaciones de Solamur Reciclados junto a El Campico. :: F.Manzanera / AGM

Va camino de batir un récord. El incendio declarado el pasado 7 de septiembre en la empresa Solamur Reciclados sumó ayer treinta días activo, lo que obligó a la Dirección General de Emergencias a movilizar por segunda vez a los efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alcantarilla.

Los vecinos del paraje El Campico y el colegio Vicente Medina de Sangonera la Seca recibieron ayer esperanzados a los bomberos. Sobre todo, después de estar padeciendo durante el último mes los humos procedentes del proceso de autocombustión que afecta a 20.000 toneladas de masa forestal acumulada en la empresa. De hecho, algunos vecinos han sufrido problemas respiratorios.

Los turnos de trabajo de los retenes se prolongarán hasta el próximo viernes, de 8 a 20 horas. La metodología a seguir es sencilla: una pala se ocupa de remover la masa forestal y dos camiones de bomberos apagan todos los focos de la materia orgánica triturada, cuyo destino era convertirse en biomasa. Desde el Consorcio confirmaron que también habrá retenes de vigilancia por la noche y que los «trabajos se extenderán lo que haga falta hasta extinguir totalmente el fuego». Por el incendio han pasado ya dotaciones del CEIS con base en Murcia, Molina de Segura, Lorca y Los Alcázares y otros parques.