El Museo Ramón Gaya estrena tres ciclos de literatura

El 'altar de los muertos', el Concierto de Navidad y la 'Shopping-Night' repetirán esta temporada

PEDRO SOLERMURCIA.

Tres nuevos ciclos incluye el Museo Gaya en la programación para el presente curso, que ayer fue presentada por el concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el director del centro, Manuel Fernández-Delgado. Son los denominado 'Diálogos', 'Club de Lectura' y 'Milagro español'.

En 'Diálogos', una de las exposiciones programadas, ocho pintores reflejarán la conversación mantenida por cada uno de ellos con cuadros de Gaya. Los pintores elegidos son Nono García, Manolo Pardo, Emilio Pascual, Hurtado Mena, Manuel Pérez, Cánovas Almagro, Rubén Zambudio y Paco Bernal. El Patio de Columnas es el espacio donde se presentarán las obras y el cuadro de Gaya. Hoy se inaugura la primera muestra, del artista muleño Nono García.

'Club de lectura' surge por el deseo de conmemorar el centenario de la publicación de la primera parte de una novela tan trascendente como 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust. El ciclo se iniciará el 22 de octubre, con una conferencia de José Mariano González Vidal, y se sucederán las intervenciones de José Luis Martínez Valero, Soren Peñalver, Fuensanta Muñoz Clares, Antonio Parra, Cati García Cerdán, José Belmonte Serrano y Pascual García. Serán los responsables de dialogar con quienes se inscriban en el 'Club de Lectura' y se comprometan formalmente a leer cada una de las partes de que consta la novela de Proust.

La tercera novedad es 'El Museo enseña' que, aunque con idéntica denominación, cambia de contenido. El protagonismo recaerá sobre personajes de los que Gaya escribió en artículos recogidos en un tomo titulado 'El milagro español'. Los personajes y quienes de ellos se ocuparán son: Pérez Galdós, por Jorge Novella; Pastora Imperio, por José María Hernández; Don Quijote, por Ramón Jiménez Madrid; Isabel la Católica, por Conchita Ruiz Abellán; Zurbarán, por Cristóbal Belda; Victoria de los Ángeles, por Soren Peñalver; y Solana, por Pedro Guerrero.

Fernández-Delgado también destacó la exposición 'Avellaneda en pequeño formato', que se inaugurará el próximo miércoles, y que supone un recuerdo y un homenaje al pintor fallecido en agosto de hace diez años. «Aunque su obra -dijo- se caracterizó por ser de un pintor de grandes cuadros, lo vamos a recordar con treinta y dos cuadros de temática varia, muchos de ellos desconocidos».

Con otra exposición -'Las casas de Ramón Gaya'- se quiere aportar un mayor conocimiento sobre la vida y la obra de este pintor, porque fue en esas casas donde realizó la mayoría de sus grandes homenajes a otros artistas. Los cuadros reflejan los interiores de esas viviendas, y también se expondrán fotografías del pintor con otros personajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos