Premios Creajoven 2013

Juanan Requena ha sido el justo ganador del concurso en la modalidad de Artes Plásticas

MARA MIRA

Fiel a su cita anual, los resultados del concurso Creajoven se muestran en el LAB de Murcia. Me alegra poder repetir esta buena noticia que comunico desde hace veintiún años. Sé que ahora es el empeño de sus organizadores, que sortean recortes por parte de la administración que lo propicia -Ayuntamiento de Murcia-, lo que ha hecho posible que se muestre todo aquello que producen los jóvenes creadores que viven en esta ciudad. Hay que felicitarse de que prosiga este claro incentivo a la creación juvenil, sobre todo ahora que se han quedado en la cuneta otros acontecimientos incluso más dotados económicamente como el Murcia Joven -gestado por la Comunidad Autónoma- y que ha desaparecido intencionadamente del mapa cultural de esta región en la que se ha preferido apostar por costosos eventos culturales que poco han servido para la promoción y difusión de los artistas y las pequeñas industrias culturales autóctonas.

Con el Creajoven de Artes Plásticas los ciudadanos estamos de enhorabuena porque cada año se adquieren unas obras que van a parar a la digna colección que ya tiene el Ayuntamiento. Les recuerdo que el año pasado pudimos ver estos fondos en una muestra en Los Molinos del Río. Ver la veintena de obras agrupadas sorprendía por la coherencia del resultado, pues son obras de artistas en ciernes escogidas por jurados diversos.

El artista Juanan Requena ha sido el justo ganador al que este año se le ha otorgado el premio. Se lo merecía por la obra y, sobre todo, por una carrera artística inflexible al desaliento. Requena lleva años trabajando una línea personal en la que la fotografía es el almohadón sobre el que sueñan imágenes y palabras. Si quieren seguirlo, les recomiendo que se apunten su dirección y le echen un vistazo a su web: http://www.nodetenerse.com/. También aconsejo que sigan su rastro en las redes sociales a través de 'Horno de luz', el espacio creativo que cede para que otros artistas cocinen talleres creativos de todo tipo.

Sobre los accésit, destacar el trabajo de la joven Ana Gabarrón, que apunta una gesta creativa emotiva e intensa ligada a su biografía. Y en una línea diametralmente opuesta, pueden encontrar la desacomplejada propuesta del Colectivo Levowski, quienes se atreven a elevar el diseño de moda con el descaro de lo kitsch. Por último, es grato ver en esta exposición la obra de Javier García Herrero. Esta semana clausura además una interesante muestra en la Biblioteca Regional: 'Cuando cuervo gritó', gestada tras la lectura del poemario 'De la vida y canciones del cuervo' de Ted Hughes. Javier García Herrero, ligado al colectivo de Palermo Fare Ala, también lleva a cabo un intenso trabajo como editor de fanzines colectivos y obra propia. Su trabajo al completo puede verse en la red -http://javigarciaherrero.blogspot.com.es/-. En este espacio, además, pueden seguir un proyecto pedagógico fascinante -'Los autores imaginarios'- llevado a cabo al alimón con una niña que gustará a los docentes de plástica con ganas de experimentar nuevos caminos para la praxis, todo un lujo.

Fotos

Vídeos