Adela Martínez-Cachá: «Lo retiramos hasta que se resuelvan los planes de gestión»

M. A. RUIZMURCIA.

La concejal Adela Martínez-Cachá no tira la toalla: «Vamos a seguir protegiendo esa área y trabajando por la conservación», aseguró anoche a 'La Verdad'. La ausencia de planes de gestión, opina, ha sido la causa principal del informa negativo del consejo científico, «más que cuestiones técnicas de la memoria que son fácilmente subsanables. Por eso nos han aconsejado que retiremos la propuesta hasta que se resuelva la planificación ambiental por parte de la Comunidad Autónoma», señala.

La concejal de Medio Ambiente lamenta que el consejo científico no haya tenido en cuenta información relevante «que sí está en los anexos» y que el evaluador de la propuesta murciana no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento en ningún momento.

Por lo tanto, la candidatura de Murcia no será tenida en cuenta en la reunión que se celebrará esta mañana en Madrid, y en la que previsiblemente se aprobará la propuesta del Macizo de Anaga (Tenerife) y se rechazará la del Alto Turia (Valencia y Castilla-La Mancha).

De este modo, y si es que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional El Valle-Carrascoy se aprueba definitivamente en un plazo breve, 'El país del búho' podría aspirar de nuevo a ser Reserva de la Biosfera en la reunión que celebrará el Comité Mab dentro de un año, para lo cual el Ayuntamiento de Murcia tendría que presentar su candidatura en marzo de 2014. «Ninguna Reserva de la Biosfera se aprueba a la primera», añade Adela Martínez-Cachá, «y siempre nos han animado asegurándonos que la nuestra era una candidatura fuerte, porque la zona tiene valores naturales muy importantes en los que seguimos creyendo. Pero hemos chocado con la falta de planes de gestión, algo que no está en nuestra mano», se resigna.

La canditura de 'El país del búho' a Reserva de la Biosfera obtuvo un inusual apoyo de todos los grupos políticos municipales y de numerosos colectivos sociales.