La bicicleta gana terreno al automóvil

En poco más de un año se ha duplicado el número de tiendas especializadas, que funcionan también como talleres

MARÍA JOSÉ MONTESINOS MJMONTESINOS@LAVERDAD.ESMURCIA
Pedro Valera muestra una bicicleta en su establecimiento dedicado a la venta y reparación. :: G. Carrión/AGM/
Pedro Valera muestra una bicicleta en su establecimiento dedicado a la venta y reparación. :: G. Carrión/AGM

España vive un auténtico 'boom' de venta de bicicletas y Murcia no es una excepción. Según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, por primera vez en la historia ya se venden más bicis que coches y las últimas cifras revelan que unos 780.000 españoles optaron por comprar vehículos de dos ruedas mientras que las ventas de la industria de la automoción descendieron a menos de 700.000 coches. Aunque no hay cifras oficiales por municipios, la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, asegura que «la prueba evidente de que en Murcia también se venden más bicis es la cantidad de nuevas tiendas especializadas que se han abierto en los últimos meses».

Y es que el número de comercios especializados, que funcionan también como talleres, prácticamente se ha duplicado en algo más de un año. No se trata solo de una apreciación personal de la edil, sino que los datos los corrobora la Oficina Municipal de la Bicicleta que, originariamente, suscribió un convenio de colaboración para el alquiler de bicicletas públicas con doce talleres y tiendas y actualmente ya cuenta con la adhesión de 18. «Además ha abierto otra tienda 'El Hospital de Bicis' en el barrio del Carmen, con la que queremos colaborar, y tenemos constancia de apertura de otras tres tiendas más en octubre», explica la directora de la Oficina Municipal de la Bicicleta.

Sea porque la crisis económica ha obligado a muchos usuarios a dejar el coche en casa -o a venderlo- ante la imposibilidad de mantenerlo y hacer frente a los gastos de combustible o bien porque va creciendo la concienciación medioambiental, lo cierto es que cada vez se ven más bicicletas por la ciudad. «Y el número se va a multiplicar cuando pongamos en marcha el sistema de bancadas públicas de alquiler (Muybici)» apunta la concejal de Medio Ambiente que confía en que el proyecto sea realidad antes de final de año. El pliego de condiciones está ya en el Servicio de Contratación y prevé un sistema de préstamo de bicicletas distribuido en más de 20 puntos de aparcamiento y con más de 250 anclajes. Este sistema se sumará al que se implantó en 2010 en colaboración con 12 talleres (que ahora son ya 18) para alquiler tanto de larga duración como por periodos más cortos de tiempo (unas horas, un día, un fin de semana o una semana).

Sistemas similares al que se va a implantar en Murcia este mismo año ya funcionan con éxito en otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Valencia. En la capital del Turia, en concreto, han visto aumentar su demanda en un año en más de un 100%.

Entre las tiendas adheridas al sistema público de alquiler se halla 'JC1 Bikeshop', que es también una de las más modernas, porque vende las que usan el sistema Fixie, de piñón fijo, que no precisan frenos, sino que la velocidad se reduce pedaleando hacia atrás. El propietario, Pedro Valera, indica que «alquilamos muchas bicis por cuatro meses a los 'erasmus'». En cuanto a las ventas, admite que va viento en popa y que al mes puede vender entre 15 y 20 bicicletas, a unos 350 euros de media. Reconoce que «se ven bastantes más bicis por la ciudad» y que, quizá por la crisis, mucha gente ha sacado la bici que tenía arrumbada en el trastero y la ha puesto a punto. Una revisión general con ajuste de frenos y cambios puede costar entre 20 y 30 euros.

Prueba del dinamismo del negocio es que nuestra charla se ve continuamente interrumpida por usuarios de la bicicleta que van a recoger la suya o dejarla para que le cambien, por ejemplo, las cubiertas y los frenos. Respecto a la polémica de carriles segregados y ciclocalles compartidas con los coches, es de la opinión que «hay que cambiar la mentalidad del conductor para que se conciencie de que lleva al ciclista al lado». Y asegura que si se consigue ese cambio de hábitos, no haría falta carril segregado y a la gente se le quitaría el miedo a utilizar la bici como medio de transporte habitual.

Modelos personalizados

Otro de los establecimientos de reciente apertura -abrió en diciembre- es Bicio Urbano, en la calle Mariano Vergara, frente a la cafetería Itaca. Su propietario, Paco García-Villalba, ante la situación económica, pensó que montar una tienda enfocada a la bicicleta de ciudad y pensada para accesorios y mantenimiento «era una buena alternativa». Desde el escaparate llama la atención el surtido de bicis urbanas con llantas de todos los colores y el catálogo en biciourbano.es tiene una extensa oferta. «Se puede personalizar y montar a tu gusto. Damos esa opción». No está adherido al sistema público de alquiler, «pero alquilo por mi cuenta». Afirma que «hay más movimiento de bicis» y a su juicio uno de los problemas que aún retrae a la gente es el miedo a que se la roben.