La estación provisional del AVE en Murcia costará más de 15 millones

Obras Públicas exigirá a Fomento que presupueste el año que viene el dinero necesario para que la alta velocidad llegue a la Región en 2015

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.

Sin renunciar definitivamente al soterramiento de la estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el Gobierno regional ya hace sus planes de cómo será la terminal provisional de Los Dolores y de cuánto costará. A tenor de los primeros estudios de la Consejería de Obras Públicas, una parada tipo podría costar entre 15 y 25 millones de euros y estaría ubicada en un solar, aún por determinar, de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados.

El consejero de Obras Públicas, José Antonio Sevilla, compareció ayer en la Asamblea Regional para explicar en qué estado se encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región. «Es necesaria la estación de Los Dolores para la llegada del AVE, porque hará posible soterrar las vías, pero ahora mismo lo segundo es inviable», dijo.

Según el consejero, la fecha de llegada es 2015 y para cumplirla hará todo lo posible para que el año que viene el Ministerio de Fomento presupueste el dinero necesario para terminar la obras entre Monforte del Cid y Murcia, que ahora están al 90%.

Edificio de servicios

La mitad del terreno que ocupará la estación provisional (unos 29.000 metros cuadrados) estaría destinado al haz de vías y andenes; el 20% (unos 12.000 metros) sería para las vías generales ya existentes; y el 30% restante (18.000 metros) para el edificio de servicios y al área de aparcamientos. En esta última, está previsto reservar suelo para el estacionamiento de taxis y de autobuses y para un área de alquiler de vehículos.

El edificio estaría conectado con los andenes y equipado con un vestíbulo, las taquillas, una cafetería, los aseos y módulos diferenciados para trenes de cercanías y de alta velocidad. Además, tendría zonas de espera y preembarque, junto a los espacios destinados al gabinete de circulación y otros usos. También, cuatro vías y tres andenes de 400 metros por la margen derecha en dirección a Murcia. De ellas, dos tendrían ancho estándar y el resto mixto.

Se trata, en palabras de Sevilla, de una aproximación de cómo podría ser la estación, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia su diseño definitivo, que pronto comunicará a la Comunidad.

A su juicio, apostar por Los Dolores tiene beneficios, ya que «permitirá la integración del ferrocarril con el soterramiento del pasillo central de la Región»; es una inversión «mucho más económica»; se «evitará la demolición del canal de acceso a la estación del Carmen»; tendrá buena conexión con otros medios de transporte; y «garantizará la llegada del AVE en los plazos previstos».

Tanto PSOE como IU criticaron ayer que el Gobierno regional haya renunciado a los compromisos para la llegada del AVE en 2014. En opinión del diputado socialista Joaquín López, Los Dolores se convertirá en la estación definitiva. El parlamentario de IU, José Antonio Pujante, dijo que sí que hay dinero para organizar la candidatura de Madrid para unos Juegos Olímpicos y no para soterrar la vía.

Para el parlamentario del PP Juan Guillamón, lo importante es que llegue. «No se renuncia al soterramiento, pero es inviable en estos momentos». En su opinión debe ser «obligatorio», cuando las condiciones económicas lo permitan.