José Capuz, imaginero y mucho más

La exposición se celebrará el año que viene a modo de homenaje a la vida y la obra del artista, con motivo del 50 aniversario de su muerte. La familia del escultor valenciano, un símbolo para los marrajos, cede su colección para una muestra

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.
Dos personas admiran las tallas de Jesús Nazareno y San Juan, en la iglesia de Santo Domingo. ::                             P.                             SÁNCHEZ /                             AGM/
Dos personas admiran las tallas de Jesús Nazareno y San Juan, en la iglesia de Santo Domingo. :: P. SÁNCHEZ / AGM

La casi desconocida vida y obra completa del académico de Bellas Artes de San Fernando y San Carlos y escultor de parte de las imágenes de la Cofradía Marraja José Capuz (Valencia, 1884) tendrá una difusión y un merecido homenaje de los cartageneros en 2014. Será mediante una exposición que se está fraguando con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista.

Sus descendientes cederán su colección propia, unas treinta piezas religiosas y civiles en bronce, yeso, terracota y madera. Y éstas se unirán a otras ubicadas en Cartagena, a bocetos de sus creaciones y a obras de algunos de sus contemporáneos.

De momento no hay fechas ni sala para esta exhibición del legado de uno de los escultores modernistas más importantes de España. Los familiares y organizadores, entre los que está el fotógrafo cartagenero Francisco José López, aspiran a mostrar este patrimonio en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram).

Se trata de una posibilidad, entre otras, porque entronca perfectamente con la época en la que trabajó. Para ello, ya han solicitado apoyo a las administraciones local y regional, que lo están valorando.

Nadie es profeta en su tierra y menos José Capuz, cuyas principales obras se encuentran hoy confinadas en los sótanos del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.

«Un grande del modernismo»

Sus familiares más cercanos critican este olvido de los responsables del centro, porque la figura de este profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y de la de Valencia, así como autor de numerosas e inspiradas obras, no merece quedar en este segundo plano.

«En su ciudad natal no se le ha dado la relevancia que tiene. Valencia le debe algo. Solo en Cartagena se le tiene en consideración como un grandes del modernismo. Por eso estamos dispuestos a ceder nuestro depósito de obras y que se le dé el reconocimiento que merece», afirma Santiago Cubillo, esposo de una de las nietas de José Capuz.

Entre las piezas que formarían la exposición están 'Mujer saliendo del baño (madera), 'Elvira' (bronce), quien era la esposa del artista; 'Gloria', (bronce) su nieta; y 'Maternidad' (madera). La Cofradía Marraja también está interesada en participar en esta iniciativa, para hacer justicia a un ilustre artista que marcó para siempre el lenguaje escultórico de esta hermandad de Semana Santa.

De él son, entre otras imágenes, la Piedad (1925), la Soledad (1925)y el Cristo yacente (1926). Tras ellas realizó una de sus obras cumbres: el Descendimiento (1930). Estas obras pueden verse en la iglesia castrense de Santo Domingo, en la calle Mayor.

El Descendimiento le garantizó el reconocimiento nacional. En ella, el autor, como el propio José Francisco escribió en la Tertulia La Vara, «consigue la simplificación expresionista y la referencia naturalista, entre la emoción de los paños y la serenidad clasicista de los rostros».

«Con la exposición se pondría en su lugar a José Capuz y Cartagena quedaría vinculada para siempre a este escultor, que marcó la evolución del arte contemporáneo de España», destaca López.

Villamartín, busto en el Lago

También en Cartagena, en concreto en la Plaza de la Merced, también se puede ver el busto que hizo del Comandante Villamartín.

La muestra busca reflejar el impacto de Capuz en una de las bellas artes durante el siglo XX y la inspiración y admiración que despertó en artistas como Juan González Moreno. Entre las muestras del arte de artistas de su época, los impulsores de esta exposición piensan en retratos como el que Capuz realizó al pintor y artista gráfico Joaquín Sorolla o los bocetos que éste hizo de aquél.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos