Vuelve la Fiesta de la Vendimia a Yecla de la mano de Rutas del Vino

ÁNGEL ALONSOYECLA.

El municipio quiere retomar la que era hace décadas una gran celebración con la llegada a las bodegas de los primeros racimos de uva cortados de las cepas. Ruta del Vino de Yecla, entidad recientemente certificada, ha organizado para el fin de semana la denominada Fiesta de la Vendimia.

Además de disfrutar de los caldos de la Denominación de Origen de Yecla, para el acto se han preparado distintas actividades lúdicas, una degustación gastronómica y el pisado de uva. Este acto simbólico de obtener el primer zumo de la uva correrá a cargo del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, que este año fue distinguido con el título de Enoturista del Año. El pisado de la uva está previsto para las 12 del mediodía del domingo y es uno de los actos que más expectación ha creado entre la población.

Mañana, a las siete de la tarde, comenzarán las actividades en el céntrico Parque de la Constitución con una cata de vino y mosto que será coordinada por el sumiller Javier López. La presencia del mosto permitirá que los niños puedan participar en un evento destinado para toda la familia.

Con un precio de 1,50 euros, el público que participe en los actos podrá degustar las tapas de una decena de establecimientos de la localidad que se distribuirán carpas individualizadas.

Ruta del Vino de Yecla ha invitado a varios grupos musicales locales para amenizar la noche del sábado en ese mismo parque y la organización ha preparado un festival de folclore con la participación de asociaciones de Bullas, Jumilla y Yecla. Son grupos de las tres denominaciones de origen existentes en la Región de Murcia.