El Segura se convierte en la imagen de España en el foro mundial del agua de Suecia

La Confederación Hidrográfica presenta en Estocolmo el balance de la regeneración del río, que era uno de los más contaminados de la UE

LA VERDADMURCIA.
La depuradora de Campotéjar, exhibida en Estocolmo. :: CHS/
La depuradora de Campotéjar, exhibida en Estocolmo. :: CHS

La gestión del agua en la cuenca del Segura, asociada a las tecnologías de depuración y reutilización, está siendo utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente en los foros internacionales para mostrar los avances en este campo. El último botón de muestra es la Semana Mundial del Agua que se celebra estos días en Estocolmo, donde los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura están representando a España. Los resultados en la depuración y reutilización de las aguas, que en la cuenca del Segura alcanzan una eficacia superior al 95%, ha convertido a la demarcación del Segura en un referente internacional en este ámbito. Además, el territorio del Sureste es el principal banco de pruebas de la política hidrológica, tanto de este gobierno como de los anteriores, en lo que respecta a los trasvases, el ahorro, la modernización de regadíos, los bancos de agua y la desalinización.

El Ministerio de Medio Ambiente, que está representado en la World Water Week por el presidente y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas y José Carlos González, va a aprovechar esta cita promovida por el Gobierno sueco para facilitar la expansión internacional del tejido empresarial español. «Goza de una importante experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción de estaciones depuradoras y redes de colectores en España, así como para conocer las innovaciones y nuevas tendencias, que en materia de depuración, se están desarrollando en otros países», según informó ayer el departamento de Arias Cañete.

«Con iniciativas como ésta, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente promociona, a través de la Marca España Agua, los bienes y servicios hidráulicos que suministran las empresas españolas, fomentando la cooperación bilateral con los países con los que el nuestro país comparte intereses comunes, y promoviendo y consolidando la cooperación internacional en materia de agua para fortalecer la posición española y de la Marca España a nivel mundial», añadió el comunicado.

La industria del agua en España factura más de 20.000 millones de euros anuales y emplea a más de 150.000 trabajadores. «Cada día son más las grandes empresas españolas adjudicatarias de importantes contratos para la ejecución y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en el extranjero», señaló.

Durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, la Confederación Hidrográfica del Segura presentará el proyecto de regeneración del río Segura que, con la implantación de innovadores sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales, ha permitido transformar uno de los cauces más contaminados de Europa en un curso fluvial con niveles de contaminación imperceptible en todos sus tramos, informó dicho organismo.