Borrar
ALCANTARILLA

La Delegación confirma que la Comisaría no irá a Sangonera

La Confederación Española de Policía opta por Cayitas y la Lonja de Pescado para reubicar las dependencias policiales

JORGE GARCÍA BADÍA

Miércoles, 4 de septiembre 2013, 02:43

No habrá cambio de ubicación para la Comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla más allá de los límites del término municipal. La Delegación del Gobierno quiso aclarar ayer, de forma tajante, que de entre las opciones que se manejan para acabar con los problemas de espacio, goteras y funcionalidad que sufren los agentes en las actuales dependencias de la calle Eras, no entra en los planes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, ni de la Dirección General de Policía de Madrid, reubicar las dependencias en Sangonera la Verde.

La decisión es del agrado de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, y disipa los miedos que había despertado la posibilidad de ver marchar, primero, a la Guardia Civil a Las Torres de Cotillas y, después, a la Policía Nacional a Sangonera. De forma que sobre la mesa solo queda la posibilidad de que la Comisaría se traslade a la antigua biblioteca de la plaza Cayitas; a la Casa de la Juventud, situada en la calle Mayor, o a la vieja Lonja de Pescado, justo al lado de las actuales dependencias de bomberos y Policía Local.

De las tres opciones, solo gustan dos a la Confederación Española de Policía (CEP): Cayitas y la Lonja. El secretario regional de Organización y Administración del CEP, Francisco Botía, ayer destacó que «la antigua biblioteca gusta porque su ubicación es céntrica, y la Lonja de Pescado porque es espaciosa».

No obstante, la opción de la Casa Cajitas se antoja muy complicada porque en 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, entre otros motivos porque data del siglo XVIII y llegó a albergar el Tribunal Comarcal de La Inquisición. Al estar protegido el inmueble habría que pedir permiso a la Comunidad Autónoma, antes de acometer cualquier reforma, como habilitar unos calabozos para los detenidos. Al margen de la reubicación de la Policía Nacional en un edificio municipal, también se sopesa la posibilidad de reformar las actuales dependencias. Pero ayer, Botía aseguró que «esta opción es inviable porque no podría habilitarse un ascensor, ni cambiar los accesos a los calabozos».

Preguntarán al Pleno

Además, la hipotética reforma se encontraría con la oposición no solo del CEP; también de algunos grupos municipales, como el PSOE. Su portavoz, José Antonio Sabater, aseguró ayer que «debe hacerse una Comisaría nueva aunque se tarde más tiempo. El edificio actual no reúne condiciones y los edificios que ofrece el Ayuntamiento son peores». El portavoz de CDL, Francisco Álvarez, también recordó que «Cayitas es un edificio histórico, está protegido y no tiene salida de emergencia».

A pesar del anuncio de la Delegación del Gobierno, reiterando que la Comisaría de Policía Nacional seguirá en el municipio, ambos grupos avanzaron que preguntarán al PP por el futuro de las instalaciones en el próximo Pleno del día 26 y se dirigirán al delegado, Joaquín Bascuñana. Al igual que el CEP, que ayer reiteró su petición «de nuevas comisarías para Alcantarilla y Yecla, porque están en estado ruinoso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Delegación confirma que la Comisaría no irá a Sangonera