

Secciones
Servicios
Destacamos
I. FRANCO
Martes, 3 de septiembre 2013, 11:27
Tres décadas dan para muchas detenciones, pero también para que las grietas y las filtraciones de agua hayan castigado las viejas dependencias que la Policía Nacional ocupa, desde la década de los ochenta, en la calle Eras de Alcantarilla. Los problemas que arrastra el edificio no son nuevos, ya que en marzo de 2010 la humedad derrumbó parte del techo del gabinete de la Policía Científica. Lo verdaderamente novedoso ahora son las conversaciones que han iniciado a tres bandas el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Murcia, para buscar una solución a esta comisaría local.
Sobre la mesa hay varias posibilidades, como cambiar el centro de ubicación, rehabilitar las actuales instalaciones e incluso construir nuevas dependencias. El edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pérez Salmerón, y el alcalde, Lázaro Mellado, ya han mostrado «la máxima colaboración y disponibilidad del Ayuntamiento con la Policía Nacional».
Sobre todo, porque entre las opciones que se estudian para la Comisaría Local de Alcantarilla no se descarta su traslado a la pedanía de Sangonera la Verde, aunque con la posibilidad de mantener en el municipio una oficina de atención al ciudadano, los trámites relacionados con el carné de identidad, los pasaportes y servicios de extranjería.
En el Consistorio ya tuvieron que acatar el cambio de aires de la Guardia Civil a Las Torres de Cotillas y aunque la idea no gusta de puertas para adentro, desde la Alcaldía subrayan que «de lo único que se ha hablado es de trasladar provisionalmente los servicios de la Comisaría a una dependencia municipal, aún sin concretar». Por eso no han perdido el tiempo y han ofrecido extraoficialmente tres edificios municipales: la antigua biblioteca de la plaza Cayitas; la Casa de la Juventud, situada en la calle Mayor, y la vieja Lonja de Pescado, justo al lado de las actuales dependencias de bomberos y Policía Local.
Es más, «para el caso de que se opte por una nueva comisaría, también se podría ceder una parcela para que se construya allí». Este diario contactó ayer con la Comisaría Local de Alcantarilla para corroborar el cambio de ubicación, pero se remitió a la Delegación del Gobierno. Este organismo confirmó «el inicio de conversaciones para trasladar los servicios». Las mismas fuentes subrayaron que «no se ha concretado nada y no hay plazos».
Inspección de Madrid
Los contactos comenzaron extraoficialmente en julio y desde la Alcaldía avanzaron ayer que esperan mantener una reunión con la Jefatura Superior de Policía, a lo largo del mes de septiembre, para «abordar el asunto». Cualquier decisión sobre la cesión temporal o definitiva de los edificios municipales debería pasar antes por el Pleno y por la inspección de la Dirección General de Policía de Madrid. Aunque se tratase de una cesión temporal -en caso de optar por la rehabilitación de las actuales dependencias-, los técnicos deberían determinar las necesidades de cada inmueble para adaptarlas a los servicios que presta la Policía Nacional.
En cualquier caso, todavía se prevé un largo periodo de conversaciones antes de encontrar una solución para los problemas que sufren los agentes en sus actuales instalaciones. De hecho, en los recientes episodios de lluvia que mantuvieron en alerta a la Región, el agua se filtró a los despachos de las dependencias policiales a través de los balcones. Además, las oficinas para atender la renovación del carné de identidad, obtener el pasaporte y realizar trámites de extranjería se han quedado tan pequeñas que las colas llegan a la calle casi a diario. A eso se suman problemas de funcionalidad, como que el acceso a los calabozos se realiza por el mismo punto donde se atiende a los ciudadanos, debido a que en la misma estancia coinciden el paso de los detenidos y el de quienes están formalizando una denuncia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.