Anulan la declaración de bien de interés cultural de la Sierra Minera

El TSJ estima el recurso presentado por una empresa de la zona y considera que el acuerdo del Gobierno regional fue nulo

EFEMURCIA.
Un grupo de estudiantes, en la Sierra Minera. :: A. GIl / AGM/
Un grupo de estudiantes, en la Sierra Minera. :: A. GIl / AGM

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha anulado el decreto de la Comunidad Autónoma de abril de 2009 por el que se acordó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. El tribunal estima así el recurso presentado por la Mancomunidad Mina La Ocasión.

La sentencia recuerda que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó esa declaración concediendo a la zona afectada la categoría de sitio histórico. Pero en su recurso, la Mancomunidad demandante solicitó la declaración de nulidad del acuerdo por haber caducado el expediente administrativo o, de forma subsidiaria, que se retiraran del espacio afectado por la declaración sus propiedades. La sala, al darle la razón, señala que un expediente anterior, tramitado con la misma finalidad, se declaró caducado con fecha tres de julio de 2006, por lo que la Comunidad Autónoma no podía reabrir el asunto hasta pasados tres años. El Ejecutivo Regional, por tanto, añade el TSJRM, incumplió la normativa cuando volvió a incoar un expediente con idéntico fin al día siguiente de aquella declaración de caducidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos