Murcia consigue este año la menor tasa de monte quemado de toda la década

La mayoría de los 126 incendios registrados hasta la fecha han sido apagados antes de llegar a calcinar una hectárea

EPMURCIA.
Un bombero extinguiendo un fuego, ayer, en Monteagudo. :: V. Vicens / AGM/
Un bombero extinguiendo un fuego, ayer, en Monteagudo. :: V. Vicens / AGM

Murcia es la comunidad autónoma que presenta los mejores resultados de la última década en materia de incendios. Así lo anunció ayer la diputada nacional del Partido Popular Ascensión Carreño, que destacó que el número de incendios y hectáreas arrasadas «ha descendido notablemente en comparación con el pasado año, llegando a ser los mejores resultados de los últimos años, tanto a escala nacional como regional».

Carreño puntualizó que, hasta la fecha, «se han producido un total de 126 incendios, casi todos ellos conatos, es decir, menos de una hectárea». La parlamentaria detalló que el mayor número de fuegos producidos «ha sido de modo intencionado, seguidos de los del tipo imprudente y, por último, los fortuitos».

Según informaron fuentes del Grupo Popular, «los dos incendios en Caravaca de la Cruz motivados por los rayos se sofocaron rápidamente a pesar de estar situados en una zona de máximo riesgo».

Por otra parte, el fuego ha arrasado este verano, en todo el país, 26.785 hectáreas de superficie forestal. Supone la cifra más baja registrada en comparación con la media de los últimos diez años, en el mismo periodo, que suma 94.513 hectáreas, es decir, tres veces menos. Además, es seis veces menor que el área que se vio afectada durante esos ocho meses del año pasado, cuando quedaron arrasadas 166.295 hectáreas.

La diputada destacó «el gran esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno en esta campaña para poner a disposición de las comunidades los medios aéreos, humanos y técnicos de los que dispone el Ministerio».

En este sentido, Ascensión Carreño incidió en que el Ministerio va a destinar un total de 133,5 millones de euros en acciones de prevención y extinción de incendios, labores de restauración, contratación de un avión anfibio con base en La Gomera y la adquisición de un nuevo hidroavión CL-415 con 6.100 litros de capacidad de carga. «Todos los medios técnicos, aéreos y humanos están desplegados en distintas bases en todo el territorio nacional», precisó.

El Partido Popular destacó que se está realizando un despliegue de medios estatales en apoyo de las comunidades para las labores de extinción de incendios forestales.