La invencible España enseña su secreto en Murcia

Apenas quedan entradas para ver al combinado de Orenga, que aún no ha perdido en su gira para preparar el Europeo. La selección, liderada por Calderón y Marc Gasol, salta al Palacio esta noche para medirse a Gran Bretaña

ANDRÉS EGEAMURCIA.
Foto: Ricky Rubio saluda a los niños, ayer, al salir del Nelva. F. Manzanera/AGM | Vídeo: rueda de prensa de Orenga y San Emeterio. laverdad.es/
Foto: Ricky Rubio saluda a los niños, ayer, al salir del Nelva. F. Manzanera/AGM | Vídeo: rueda de prensa de Orenga y San Emeterio. laverdad.es

Dos años y tres días después, regresa la RutaÑ13 al Palacio de los Deportes de Murcia, donde el éxito en las gradas está asegurado y, si España es capaz de jugar al mismo nivel que lo hizo ante Francia en su último amistoso, también lo estará sobre la pista. La última vez que la selección estuvo en el Palacio (en agosto de 2011, ante Australia) la grada respondió al reclamo y hoy no será diferente. Además, pasar por Murcia es sinónimo de acabar haciendo un excelente papel en la cita de turno, en este caso el Eurobasket de Eslovenia (4-22 de septiembre).

La selección que dirige Juan Antonio Orenga llega a este choque frente a Gran Bretaña en su mejor momento de la fase de preparación. Tras una gira inmaculada en la que la selección española llega a Murcia invicta, se ha observado una progresión espectacular que alcanzó su punto álgido hace dos días contra Francia, donde Marc Gasol pudo con un gran Tony Parker.

Sin embargo, se echa de menos a algunos jugadores que permitían a España ser el conjunto más fuerte del viejo continente bajo los aros. Las ausencias de Serge Ibaka, Pau Gasol, Felipe Reyes y Nicola Mirotic (no ha debutado) que, sin duda, tendrían sitio en esta selección, hacen que Marc se tenga que multiplicar y no se pueda permitir el lujo de bajar la guardia, porque es entonces cuando sus compañeros sufren más si no pueden correr.

Hoy por hoy no tiene sustituto entres sus compañeros, a pesar de la buena voluntad de Xavi Rey. Cuando Marc Gasol no está, toca defender como leones, ya que el potencial ofensivo de España baja muchos enteros.

Son José Manuel Calderón y Marc Gasol los líderes de un combinado que, ante la ausencia de Juan Carlos Navarro en el exterior, tampoco tiene una referencia clara en el 'perímetro'. Entonces es cuando los Llull, Rudy, Mumbrú e incluso Ricky tienen que dar un paso al frente.

Si es favorita o no para ganar el oro en el Eurobasket se verá con el tiempo, pero lo que está claro es que si España es capaz de jugar al mismo nivel que durante los cuatro primeros minutos del segundo partido contra Francia (3-13), sus rivales lo van a pasar muy mal. Tiro exterior, buen tino en el lanzamiento de tres puntos, superioridad en el poste bajo, defensa de anticipación y contragolpe, marcas férreas&hellip Tras el choque en Murcia de esta noche, la selección cerrará su gira mañana en Zaragoza, también frente a Gran Bretaña.

Pero hay que destacar que quizá sea la selección británica la más débil de cuantas se han enfrentado ya a España. Trayectoria muy dispar la de Gran Bretaña, que lleva tres días en Murcia para preparar a conciencia este partido tras sus últimos desastres sobre el parqué. Porque los británicos ganaron sus dos primeros amistosos ante Puerto Rico y posteriormente han recibido sonadas palizas.

Y es que, si España tiene bajas notables para el Eurobasket y por lo tanto también para Murcia, lo cierto es que la Gran Bretaña que se presenta hoy nada tiene que ver con el combinado que sorprendió en los Juegos de Londres del pasado verano. En aquella ocasión España sufrió más de lo esperado y acabó imponiéndose por 79-78. Aquel choque fue decisivo, ya que a partir de ese instante, la selección reaccionó hasta terminar colgándose la plata. Y es que esta España está haciendo historia cada vez que acude a un campeonato internacional, tanto en hombres como en mujeres.

Entre las notables bajas de Gran Bretaña están los 'NBA' Ben Gordon, Luol Deng, Byron Mullens y Joel Freeland, además de Pops Mensah-Bonsu y los retirados Nate Reinking y Robert Archibald. Tampoco estará otro jugador clave en la rotación de los Juegos, Mike Lenzly. Las ausencias en el combinado británico, rival del penúltimo partido de preparación, provocan que sea un conjunto débil y en formación, algo que sin duda agradecerán los chicos de Juan Antonio Orenga tras los dos encuentros tan duros disputados ante Francia.

El ala pívot nigeriano aunque con pasaporte británico Kieron Aracha (2,08), ex jugador del Assignia Manresa que ahora disputa la liga escocesa, es su jugador más destacado, junto a Devon Van Oostrum, un joven base de 20 años que nació en los Países Bajos y que pertenece al Laboral Kutxa; y Eric Boateng, un pívot de 2,08 que juega en Alemania.

Homenaje a Laura Gil

Por otro lado, la jugadora murciana Laura Gil, internacional absoluta con la selección española femenina, será homenajeada por la Federación la Región de Murcia y recibirá una distinción con motivo del partido que la selección española masculina disputará esta noche. El motivo es evidente, el título y medalla de oro lograda en el Campeonato de Europa celebrado este mismo año en Francia. La Federación Murciana de Baloncesto reconocerá así la labor de la joven pívot murciana, de 21 años, y por ello su presidente, Juan Carlos Hernández, le entregará una placa antes del inicio del partido.

Las entradas cuestan entre 15 y 45 euros, y hay descuentos gracias a la ayuda privada que ha encontrado el Ayuntamiento de Murcia a la hora de organizar este partido, la cual le ha permitido pagar únicamente una cifra cercana a los 40.000 euros.