Un fin de semana sobre dos ruedas

Murcia acogerá a las mejores promesas del ciclismo y a los corredores masters en los Nacionales, a partir del viernes

JUAN ANTONIO CALVOMURCIA.
Tortosa, Cascales y Cerrón, en el centro, junto a la selección murciana junior, ayer. :: Israel Sanchez / AGM/
Tortosa, Cascales y Cerrón, en el centro, junto a la selección murciana junior, ayer. :: Israel Sanchez / AGM

Mientras en Galicia los 'grandes' arrancarán el próximo fin de semana en la Vuelta a España, Murcia también estará sobre dos ruedas, porque la ciudad va a acoger los Campeonatos de España para juniors (hombres y mujeres), tanto en línea como contrarreloj, y para masters (solo hombres) en las categorías de 30, 40, 50 y 60 años.

Aunque semanas atrás ya hubo una primera toma de contacto con los medios informativos, ayer se efectuó la presentación oficial, ya con todos los datos ultimados, y la asistencia del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, junto al concejal de Deportes, Manuel Cascales, y el presidente de la Regional de Ciclismo, José López Tortosa.

El concejal Cascales resaltó la importancia y el impacto que tendrá para la ciudad la celebración de dichos campeonatos, «ya que serán alrededor de 2.500 personas los visitantes de la ciudad durante todo el fin de semana, entre participantes y acompañantes, con lo que eso representará, tanto de plazas hoteleras como de compras, en los establecimientos de la ciudad y en los negocios de restauración. Todo eso, además de presenciar la actuación de las promesas del futuro y de los que siguen conservando, a pesar de la edad, las esencias más puras de este deporte».

El concejal destacó la importancia de esta competición en pleno mes de agosto, una época en la que las ciudades de interior no reciben demasiados visitantes: «Hemos entendido desde el Ayuntamiento de Murcia que agosto es un mes importante para que en la ciudad haya actividad económica, riqueza y retorno publicitario. Estos Campeonatos de España de ciclismo cumplen con todas estas premisas», y estimó en un millón de euros la inversión directa que los dos eventos supondrán para Murcia.

José Luis López Cerrón dio las gracias al Ayuntamiento de Murcia por su implicación en los Campeonatos y a la Federación Murciana, en la figura de su presidente, por el trabajo desarrollado en la organización. También a los más de cien voluntarios y colaboradores de los campeonatos.

El jueves tendrá lugar la recepción de los primeros participantes, y será el viernes cuando realmente comiencen a disputarse los títulos. Los primeros serán las contrarrelojes individuales junior, tanto hombres como mujeres, que comenzarán a las cinco de la tarde con la categoría femenina con un recorrido de 15,6 kilómetros y seguirán con la masculina, alrededor de las siete menos cuarto, sobre un trazado de 17,4 kilómetros. «Ambas pruebas se disputarán sobre un recorrido muy plano con inicio y final en la avenida Miguel Indurain», destacó José López Tortosa.

El sábado comenzarán las pruebas en línea «en el conocido circuito de Algezares-La Fuensanta-El Valle-El Palmar, que ya acogió los Campeonatos de España del año 2000», según Tortosa. La primera será la prueba de master 50 y 60, ambas de 60,1 km de recorrido, seguida de la de master 40, que contará con 86,4 kilómetros. Por la tarde, se disputará la prueba reina de la jornada, la de master 30, con un recorrido de 103,4 km. Y y el domingo por la mañana, prueba en línea para las mujeres junior (60,1 km) a la que seguirán los hombres (121,6 km).

Acabó López Tortosa repitiendo el agradecimiento a todo su equipo de colaboradores y voluntarios y concretó en 780 los participantes inscritos, que se desglosan en 152 juniors hombres y 67 mujeres, por un lado, y en 200 masters 30, 200 másters 40, 120 masters 50 y 42 masters 60, todos ellos bajo la tutela de las 17 Federaciones.

Las posibilidades murcianas

El ciclismo murciano estará representando por un equipo compuesto por un el cuadro junior formado por ocho corredores hombres y dos mujeres; de los hombres, tres participarán en la contrarreloj y tres en línea, mientras que en las mujeres, una de ellas correrá la contrarreloj y las dos la de línea.

En máster, la participación murciana será mayor. La delegación murciana la formarán 18 corredores en master 30, otros 18 en master 40, 15 en master 50 y 3 en master 60.

¿Favoritos? Todos los corredores junior murcianos tendrá sus posibilidades de medalla, pero la mayoría de ellas se centran en dos: el alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros (Fundación Contador) y en Alejandro Martínez, que acaba de ser segundo en una prueba en Tomelloso.

Por lo que se refiere a los master, en la categoría de 30, estarán entre los aspirantes a medalla Pedro Luis Castillo, Gabriel Lorca y Juan Manuel Camacho; en master 40 estarán bordeando el éxito José David Gómez, campeón de la Copa de España 2013, y Manuel Martínez Costa, de Puerto Lumbreras, ambos profesionales hasta no hace mucho; en master 50, Pascual Cremades, subcampeón de España de la categoría, y Francisco Morales en master 60.