Las escuelas infantiles acusan el golpe

El Ayuntamiento reconvierte un centro infantil en unas instalaciones para personas mayores. La crisis y la caída de la natalidad deja vacantes más de un 20% de sus plazas

CARMEN ORTÍN
Centro infantil en Las Teresas reconvertido en un centro de mayores. :: Isabel Mateo/
Centro infantil en Las Teresas reconvertido en un centro de mayores. :: Isabel Mateo

La crisis económica, que ha dejado un tasa de paro muy importante en la población yeclana, también afecta a las escuelas infantiles municipales. Hasta un centenar de plazas vacantes hay actualmente en las cinco escuelas que gestiona el Ayuntamiento, en las que se han matriculado este año hasta 300 alumnos. Con respecto al curso anterior, supone un descenso de infantes de más de un 20%, aunque el periodo de matrículas se vuelve a abrir en el mes de septiembre. Todo dependerá de la evolución del mercado laboral.

«Hace poco más de cuatro años esta circunstancia era impensable. La demanda era tan importante que superaba con creces los 400 niños, por lo que siempre se quedaba algún niño fuera», reconoce la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Remedios Lajara. La crisis, que ha dejado a muchos padres en el paro, junto con el descenso de la natalidad de los últimos años en Yecla y el regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen, han sido las causas principales de este descenso, remarca la edil.

Aún así, para el próximo curso los cinco centros municipales continuarán prestando los mismos servicios que hasta ahora, salvo el de comedor en la escuela de la Alameda. Éste será asumido por la del Parque, debido a la poca demanda que se ha registrado, que lo hace inviable económicamente. El Ayuntamiento ha tenido que cambiar, asimismo, el uso de una nueva escuela infantil que se había construido en el polígono industrial de Las Teresas, para reconvertirla en un centro de día para personas mayores. Un cambio de uso que ha contado con la autorización pertinente de la Consejería de Sanidad y Política Social, que financió el proyecto, acogiéndose a subvenciones estatales establecidas dentro del Plan Educa, lo que supuso una inversión que superó el medio millón de euros.

La crisis económica ha provocado el cierre de muchas empresas en el polígono de Las Teresas, en la carretera de Villena, lo que hace innecesaria una nueva instalación infantil en esta zona de Yecla. Por este motivo, el equipo de gobierno del consistorio yeclano ha decidido utilizar las instalaciones del centro de atención infantil, que se construyó en la calle Doctor Grande Covián del citado polígono, para reubicar el centro de día de personas mayores de Herratillas. Estas nuevas dependencias son más amplias y cómodas y están construidas en una sola planta, no tienen barreras arquitectónicas, por lo que sus usuarios tendrán menos dificultades de movilidad.