Fomento ratifica que el AVE llegará en 2015 con estación en Los Dolores

Valcárcel se muestra satisfecho porque la alta velocidad «no se retrasará más» y asegura que el alcalde de Murcia «está de acuerdo»

J. P. P. MURCIA.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, transmitió ayer a Ramón Luis Valcárcel la que para el Ministerio de Fomento es la última palabra: el tren de alta velocidad llegará a Murcia en 2015 y parará en Los Dolores. Se descarta el soterramiento de las vías y la estación en El Carmen, aunque según el presidente regional queda abierta la puerta a que «en el futuro» el Ayuntamiento negocie con Fomento el traslado.

Valcárcel salió satisfecho de la reunión que mantuvo con Catalá y con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó. «El Ministerio ha ratificado los plazos previstos, lo que supondrá que el AVE no se retrase más y llegue a la Región en 2015. Eso implica que la estación se sitúe en Los Dolores», explicó a 'La Verdad'. Fomento tiene previsto invertir un total de 660 millones de euros para ejecutar las obras necesarias, incluida la nueva estación en Los Dolores, y cumplir el calendario previsto para que los murcianos puedan disfrutar de la alta velocidad, afirmó el presidente.

Ramón Luis Valcárcel aseguró también que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, está conforme con la solución finalmente adoptada pese a que entierra, al menos de momento, la posibilidad de mantener la estación en El Carmen previo soterramiento de las vías. «Mi obligación es traer el AVE lo antes posible y luego, en el futuro, el Ayuntamiento negociará con Fomento si le vale ahí o quiere poner la estación en otro lugar. El alcalde de Murcia, con el que hablé ayer, está de acuerdo conmigo», subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

En una nota de prensa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento manifestó ayer que su postura sigue siendo la recogida en los plenos municipales. En este sentido, recordó que el pasado mes de abril se ratificó por unanimidad una moción en defensa del soterramiento, en la que también se reiteró «la importancia de la llegada del AVE en el plazo establecido al municipio de Murcia, sin que esto interfiera ni condicione el proyecto de soterramiento de las vías del tren, para lo cual deben realizarse las modificaciones necesarias en los proyectos básicos y constructivos, que garanticen que la llegada del AVE en ningún caso se produzca en superficie en el tramo en el que estaba previsto soterrar».

El Ayuntamiento estaría dispuesto a admitir la parada en Los Dolores como mal menor -y provisional- dado que entiende que las vías sin soterrar hasta El Carmen partirían el casco urbano en dos. Por su parte, el PSOE mantiene que la estación debe quedarse en El Carmen con vías soterradas, e interpreta en este sentido el acuerdo del Pleno. Para Pedro López, portavoz socialista en el Ayuntamiento, Valcárcel y el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, «deben defender en Madrid, con uñas y dientes, lo que todos los ciudadanos les demandan a gritos porque Murcia no es menos que otras comunidades autónomas y la adopción de decisiones contrarias a los intereses de los murcianos nos dejaría una vez más a la cola de las inversiones, siendo la séptima ciudad de España».

Jarro de agua fría para Croem

CROEM y las Cámaras de Comercio dejaron claro la semana pasada en un duro comunicado que a su juicio la estación debe ubicarse en El Carmen y que el soterramiento es «irrenunciable». Los empresarios mostraron su «hartazgo e indignación ante tantos incumplimientos y retrasos acumulados por culpa de la inacción de los distintos gobiernos de España». Pero sus aspiraciones recibieron ayer un jarro de agua fría: después de años de retrasos, el tren llegará finalmente a una estación situada fuera del casco urbano. El presidente de CROEM, Miguel del Toro, señaló a este periódico que se reitera en lo dicho en el comunicado.

Preguntado por las reivindicaciones de los empresarios, Ramón Luis Valcárcel indicó que «es incompatible la llegada de la alta velocidad en 2015 y que lo haga a una nueva estación en el Carmen con las vías soterradas, porque eso retrasaría de nuevo el AVE varios años».

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