Yecla entra en la Asociación Española de Ciudades del Vino

CARMEN ORTÍN

Yecla ya presume de tener su Ruta del Vino, y así se va a promocionar en adelante a través de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Esta ruta lleva como bandera los caldos de la tierra con la variedad monastrell, su patrimonio cultural, su industria del mueble y sus entornos naturales. Y es que el Ayuntamiento acogió el acto institucional de la entrega de credenciales de Acevin a los establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Yecla. Son 31 los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa, impulsada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Yecla y por la Concejalía de Turismo.

El director del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, indicó que «el sector turístico es de los que más riqueza y empleo genera en la Región», y añadió que «la comunidad recibe cinco millones de turistas al año, de los que la mitad la visita por diversos motivos como el patrimonio cultural, la gastronomía y el vino».

23 recorridos

El presidente de Acevin y alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, afirmó que las rutas del vino en España, de las que hay constituidas ya 23, «se han convertido en una estrategia de promoción y de diversificación de la economía local». Por su parte, el alcalde, Marcos Ortuño, también incidió en la importancia de la Ruta del Vino de Yecla, «al convertirse en un reclamo muy importante para el municipio, porque la cultura del vino es uno de los recursos de nuestra comarca, y las bodegas son un reclamo de divulgación de nuestro patrimonio histórico, natural, festivo, gastronómico y cultural». El presidente de la Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, felicitó a todos los establecimientos integrantes «por el importante trabajo que han realizado para conseguir la acreditación oficial».