La Sala Verónicas reunirá a creativos ajenos al mundo del arte en Grado Cero
El diseñador Jorge Martínez, el arquitecto Miguel Mesa del Castillo y el cocinero Juan Carlos Ruiz iniciarán este proyecto «pionero», según el consejero Cruz
LA VERDAD
Jueves, 1 de agosto 2013, 12:53
Las ideas de profesionales ajenos al mundo del arte, convenientemente agitadas y expuestas con todos los honores. Esta es la idea del proyecto 'Grado Cero', que presentó ayer el consejero del Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. La Sala Verónicas de Murcia albergará obras cuyo punto en común será la idea de la creatividad. El consejero explicó que el nuevo proyecto prescindirá de la figura tradicional del comisario para que creadores externos al mundo del arte muestren sus ideas, ya que «la creatividad es un elemento transversal que puede encontrarse, por ejemplo, en la economía, la ciencia o la gastronomía», señaló Cruz.
Publicidad
«Queremos que cada proyecto expositivo genere redes de creatividad sobre el panorama creativo que está sucediendo en Murcia», dijo el titular de Cultura, «y que estas exposiciones permitan conectar el talento, trazando trayectos absolutamente inesperados y sorprendentes». Cruz explicó que el concepto de creatividad es «el futuro de la cultura» y debe entenderse como «algo general y transversal que puede expresarse en cualquier término». Tanto es así que, en palabras del consejero, «una fotografía puede convivir con un plato de gastronomía y una performance puede convivir con una forma creativa de entender la ciencia o la economía».
Se trata de una idea pionera para una sala de exposiciones en España, según una nota informativa de la Comunidad, «ya que en ninguna otra sala institucional o privada se está desarrollando un discurso de este tipo». Además, el consejero aseguró que se dará la posibilidad «de que muchos ámbitos de la creatividad de la Región que hasta ahora no habían sido reflejados comiencen a tener hueco nuestras salas». Así, el primer proyecto que se expondrá a partir de octubre estará comisariado por el diseñador Jorge Martinez, el arquitecto Miguel Mesa del Castillo y el cocinero Juan Carlos Ruiz Riquelme, tres personas pertenecientes a tres ámbitos diferentes que «van a crear una imagen fija o móvil sobre la creatividad en la Región», aseguró Cruz.
El segundo proyecto estará comisariado por el arquitecto Enrique Nieto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Alicante, una persona «polivalente y transversal que permitirá generar conexiones entre diferentes ámbitos de creatividad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión