Expulsan a 12 alumnos de Los Cantos por un vídeo vejatorio con otra menor

La dirección impone 30 días de sanción a uno de los estudiantes, que subió a una red social el número de teléfono de la chica junto a un texto «sexista y obsceno»

JOSÉ LUIS PIÑERO
Fachada principal del instituto Los Cantos. :: Jose Luis Piñero/
Fachada principal del instituto Los Cantos. :: Jose Luis Piñero

La dirección del Instituto de Educación Secundaria Los Cantos de Bullas ha expulsado a doce alumnos de 4º curso de la ESO, de entre 14 y 15 años, por «agresión moral y falta de respeto a la integridad física y dignidad personal hacia una alumna, a través de las redes sociales», según expresa el dictamen.

Uno de los chicos deberá cumplir 30 días de suspensión del derecho de asistencia al centro, mientras que el resto ha sido sancionado con expulsiones que van de 5 y a 15 días. Según la resolución, «durante el tiempo que dure la suspensión, los alumnos deberán realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparta docencia, para evitar la interrupción del proceso formativo».

El caso arrancó el pasado 26 de abril cuando un alumno -en un vídeo publicado en el portal YouTube y titulado 'Compra un CANI'- suplantó la personalidad de una alumna, aportando su número de teléfono personal junto a un texto. La dirección del centro califica de «sexista y obsceno» el vídeo, que ha supuesto una «vejación y humillación con un claro exponente sexista sobre la alumna». Los padres de la adolescente interpusieron una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, por lo que agentes de la Benemérita llegaron incluso a visitar el centro educativo.

Pese al arrepentimiento del chico, que señaló que «jamás fue mi intención dañarla ni molestarla, ni tampoco la de mis compañeros», y que tanto el texto como el número de teléfono de la menor fueron retirados de la red social, el expediente siguió su curso y finalmente ha desembocado en su expulsión por 30 días.

Los padres del menor han presentado alegaciones y recurrido la decisión del instructor del expediente y de la dirección del centro, solicitando al consejo escolar la revisión de los expedientes abiertos. Según su escrito, no están de acuerdo con el procedimiento usado por la dirección, ya que «no coincide con el que indican las leyes y reglamentos que regulan estos casos».

Sanción «desmesurada»

Los padres también se quejan de la actitud del centro y de los instructores, que llegaron a «incomunicar a los niños para interrogarles siendo menores de edad y sin consentimiento de los padres». Consideran que la sanción «no es ejemplarizante sino desmesurada» y que puede acarrear consigo «graves daños psicológicos a los adolescentes, hasta el punto de abandonar el centro». Los padres han decidido presentar en la Consejería de Educación un recurso de alzada contra este dictamen y una denuncia administrativa contra la dirección del centro.

'La Verdad' ha tratado de ponerse en contacto en numerosas ocasiones con la dirección de Los Cantos, para recabar su versión de los hechos, pero sin éxito.