«Es más difícil escribir cuentos para niños que para adultos»

Fulgencio Susano García. Presidente de la asociación literaria La Molineta

Fulgencio Susano García. ::
                             M. HERRERO/
Fulgencio Susano García. :: M. HERRERO

Fulgencio Susano García es un cuentista de Molina de Segura. Estudió turismo y técnico de exportación, y también ha realizado un máster en dirección comercial y 'marketing'. Con solo 8 años ya ganó algún premio, y su especialidad es la utilización de la prensa como medio educativo y de rehabilitación de problemas de toxicomanías. Tiene premios regionales y nacionales en cuentos para adultos. Acaba de ser elegido nuevo presidente de la asociación literaria La Molineta, de Molina de Segura.

-¿Se puede vivir del cuento?

-Sí. Hay grandes cuentistas en el ámbito literario. Es como en todo; el cuentista bueno posiblemente no, el excelente sí puede vivir, y del extraordinario ya ni le cuento.

-¿Es difícil escribir cuentos para adultos?

-No, es mucho más difícil escribir cuentos para niños. El niño todavía es inocente y no se le puede engañar; el niño busca en el adulto un refuerzo positivo, una imagen en que reflejarse, un punto de apoyo. Necesita que le cuenten la experiencia a partir de sus pequeñísimas vivencias. El lenguaje no puede ser muy complicado. A mí me cuesta mucho escribir cuentos para niños.

-¿Qué tiene de especial el cuento para adultos?

-Siempre busco que impacten el final y el principio. En doscientas cincuenta o trescientas palabras, busco sacudir a la persona que lo lea y se sienta alterado positiva o negativamente. Creo que el adulto últimamente es muy conformista y tenemos que sacudirle, porque podemos hacer más cosas de las que al final hacemos.

-¿Cuándo y por qué surge la asociación La Molineta?

-Surgió en el año 2000 y a consecuencia de un movimiento social muy fuerte. Ilustradores, cuentistas y novelistas empezaron a ver la forma de potenciarse en medio de la sociedad. Sus objetivos son fomentar la difusión cultural y literaria en Molina de Segura y, sobre todo, buscar valores nuevos en las letras.

-¿Qué tiene de peculiar?

-Se llama La Molineta porque nos reunimos y realizamos la actividad en Molina, si bien pocos de los integrantes son de esta localidad. Todos consideramos que éste es el pueblo que buscábamos para realizar nuestras actividades.

-¿Qué actividades más importantes han realizado en esos 13 años?

-Entre 2004 y 2008 hemos realizado colaboraciones con colegios públicos e institutos para escribir y dibujar cuentos. Desde el inicio de la asociación editamos todos los años un cuadernillo de cuentos y colaboramos con el Ayuntamiento en múltiples actividades para la difusión de la cultura.

-¿Algunas más?

-La velada cultural, una al año, en la que entregamos el premio al escritor más relevante de la Región o al que haya paseado el nombre de Murcia a nivel nacional o en el extranjero. Famosas son también nuestras veladas literarias, que realizamos siempre en un lugar no oficial.

-¿Qué valores promueve la asociación?

-La pluralidad dentro de la expresión escrita, la calidad literaria y, sobre todo, la diversión en la literatura, el compañerismo y la unión entre sus miembros.

-¿Qué proyectos innovadores va a desarrollar su nueva junta directiva?

-La escuela de escritores y utilizar el bagaje creativo de los socios para transmitirlo a gentes que tengan la necesidad de contar historias; sacar adelante las jornadas literarias. La Concejalía de Cultura es muy receptiva a nuestros proyectos; continuaremos trabajando conjuntamente con ella en el impulso del mundo cultural.