Polémico Gorguel

JOSÉ MONERRI

No es la primera vez ni, seguramente será la última, que nos ocupemos de esa aspiración de la Autoridad Portuaria de construir un puerto en El Gorguel. Entre que los naturalistas (con todo derecho) exponen sus razones y los unionenses las suyas protegiendo a la bahía de Portmán (que al parecer y por fin se va a regenerar), no se abre el camino para la construcción de ese puerto de contenedores que, sin duda, sería muy importante para la expansión del puerto cartagenero.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes es categórico: «O hacemos el puerto de El Gorguel o no hacemos nada. No cabe el término medio, porque fracasamos». Como es lógico, apoya así el proyecto para construir una gran terminal en la cala y rechaza por rentabilidad las opciones de vecinos y ecologistas de adaptar el proyecto a la dársena de Escombreras. Para él, la previsión para El Gorguel es que pueda mover de 2 a 3 millones de contenedores de 20 pies o 6,1 metros al año, cantidad que haría competitiva esa terminal frente a otros puertos de gran movimiento de mercancías como Valencia y Barcelona, y la haría atractiva a las grandes compañías del sector. Respecto a la posibilidad de la instalación en Escombreras, opina que solo se podría hacer una terminal para 300.000 o 400.000 contenedores. Y que eso no merece la pena porque los grandes operadores quieren amplias terminales que sean competitivas.

Entidades como la Fundación Sierra Minera han defendido Escombreras y una zona de almacenamiento de mercancías en el polígono de Los Camachos. Sin embargo, la Autoridad está convencidos de la rentabilidad social y económica de El Gorguel, máxime cuando Cartagena está en el Corredor Mediterráneo y su puerto está en la red principal transeuropea de transporte.

Tras el plazo de alegaciones al inicial informe de sostenibilidad ambiental, imprescindible para elaborar el plan director de la obra, ahora el Ministerio de Medio Ambiental evaluará el impacto sobre los espacios marítimos y terrestres de la Red Natura 2000, y en el medio marino, también protegido. Y la Comunidad Autónoma, la afectación al medio terrestre.

La Autoridad ha recibido 199 alegaciones al primer informe ambiental, que agrupadas por temas quedarían resumidas en 53. De ellas, 23 son favorables a construir esta infraestructura y trece, con condiciones. En contra hay 17.

Viudes no duda de que el proyecto tendrá que ser revisado por las autoridades medioambientales de la Unión Europea. Espera que el trámite sea rápido y este mismo año se pronuncie Bruselas. Lo cierto es que continuamos con un controvertido tema. Desearíamos que fuera rápida la solución, porque el Corredor del Mediterráneo llama a la puerta y, a nuestro modesto entender, este logro significaría un gran beneficio para Cartagena y la Comunidad Autónoma.

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